- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCongresistas visitan mina Cuajone de Southern Perú

Congresistas visitan mina Cuajone de Southern Perú

A fin de verificar las condiciones en las que opera esta unidad minera. Además, conocieron las acciones que realiza la empresa con relación a sus operaciones y sus acciones de responsabilidad social en el entorno.

Miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República realizaron una visita a la Unidad Operativa de Cuajone a fin de conocer los procesos y verificar in situ las condiciones en las que opera Southern Perú.

Esta visita forma parte de una jornada de trabajo que dicha comisión inició el jueves último con una audiencia pública descentralizada desarrollada en Moquegua para abordar el tema de la actividad minera en la Región.

La comitiva estuvo integrada por cuatro congresistas entre ellos el presidente del Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva Rojas quien señaló que la visita se enmarca en las tareas que cumple el Congreso y tras recoger inquietudes de la población durante la audiencia pública.

Participaron también los miembros titulares de la comisión: Samuel Coayla Juárez y Margot
Palacios Huamán; además del legislador por Moquegua, Víctor Cutipa.

La delegación recorrió algunas zonas de la unidad Cuajone, entre ellas el tajo de mina donde se les hizo una breve explicación sobre el proceso de minado, las mejoras tecnológicas implementadas para el acarreo del mineral, las medidas de gestión ambiental, el manejo del recurso hídrico y las acciones de responsabilidad social que ejecuta la compañía en beneficio de pobladores del entorno de las operaciones, principalmente el distrito de Torata.

La visita fue guiada por el Director de Operaciones Cuajone, Ing. Marco Antonio Figueroa
Quijada acompañado por funcionarios de la Dirección de Servicios Ambientales y gerencias de Recursos Hídricos, Ingeniería de Planta y Desarrollo Comunitario.

Así mismo, visitaron la zona de descarga del Sistema de Derivación del río Torata (cascada nueva) donde se aclararon dudas respecto a informes que dan cuenta de la presencia de metales en el río, aguas abajo de mina Cuajone, que afectarían la salud de la población.

Respecto a ello funcionarios de Southern Perú aclararon que el agua del río Torata aguas arriba y aguas abajo de la Unidad Minera Cuajone cumple con los Estándares de Calidad Ambiental Categoría III para Agua aplicables.

Precisaron que tal información ha sido confirmada en diversos informes por instituciones del
estado como el Ministerio de energía y Minas (Minem), Osinergmin, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Así mismo, se refirieron a resultados de monitoreos de OEFA que concluyen que la actividad minera de Southern no impacta en el agua del río, lo que ha sido refrendado a través de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cambridge en convenio con la Universidad Nacional de Moquegua.

Señalaron también que diferentes estudios han determinado que a medida que el río pasa por los poblados, la calidad de ésta se va deteriorando debido a los vertimientos de aguas residuales con presencia de coliformes, plaguicidas y fertilizantes químicos que contienen una carga importante de metales.

Respecto a los informes que dan cuenta de la presencia de elementos metálicos en el agua de consumo humano que afectarían la salud de la población, se indicó que efectivamente es
conocido la presencia natural de metales en las aguas de las cuencas de los ríos de la parte sur del Perú por ser zona volcánica; por lo que es necesario implementar plantas de potabilización para dotar de agua de calidad a la población.

Durante la visita se absolvieron las consultas de los miembros de la Comisión de Energía y Minas quienes también tomaron conocimiento de las acciones que realiza la empresa con relación a sus operaciones y sus acciones de responsabilidad social en el entorno donde se desarrolla.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0