- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCrisis Ucrania y Rusia: litio ucraniano en compás de espera

Crisis Ucrania y Rusia: litio ucraniano en compás de espera

Investigadores ucranianos han calculado que la región oriental del país contiene cerca de 500.000 toneladas de óxido de litio.

La invasión de Rusia sobre territorio de Ucrania estaría dejando en compás de espera el desarrollo del litio ucraniano.

Así informó el The New York Times, portal que resaltó que en las profundidades de Ucrania se encuentra una gran riqueza mineral sin explotar que podría ser la clave de un futuro lucrativo y de energía limpia para la nación de Europa del Este.

Añadió que los investigadores ucranianos han especulado que la región oriental del país contiene cerca de 500.000 toneladas de óxido de litio, una fuente de litio.

“Se trata de un mineral fundamental para la producción de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos”, comentó el portal.

“Esa evaluación preliminar, si se mantiene, convertiría a las reservas de litio de Ucrania en una de las más grandes del mundo”, añadió.

Por otro lado, a inicios de la semana, 17 expertos militares enfatizaron al secretario de Defensa de los Estados Unidos la necesidad de que el país refuerce su acceso a los minerales.

Rod Schoonover, científico y exdirector de medio ambiente y recursos naturales del Consejo Nacional de Inteligencia, hay una razón por la que Ucrania es tan importante para Rusia y “esa es su base mineral”,

“Esta invasión pone en juego esos minerales”, declaró al medio de noticias.



Desarrollo del litio

A fines del año pasado, Ucrania comenzó a subastar permisos de exploración para desarrollar sus reservas de litio, así como cobre, cobalto y níquel.

Todos son recursos naturales que desempeñan un papel fundamental en la tecnología de energía limpia esencial para alejarse de los combustibles fósiles que, según los científicos, es necesario para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

El potencial de Ucrania para la producción de litio había comenzado a atraer la atención mundial.

En noviembre, European Lithium, una empresa australiana, dijo que estaba en proceso de obtener los derechos de dos prometedores depósitos de litio.

Estos derechos se ubican en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y Kirovograd, en el centro del país.

La compañía dijo en ese momento que aspiraba a convertirse en el mayor proveedor de litio de Europa.

El mismo mes, la china Chengxin Lithium también solicitó los derechos sobre los depósitos de litio en Donetsk y Kirovograd.

Cabe indicar que esa información salió en medios de comunicación locales.

“Se trataría de un movimiento que le daría su primer punto de apoyo en Europa”, revelaron.

Cabe indicar que las compañías no atendieron las consultas de The New York Times.

Industria y precio

El medio resaltó que el litio es un recurso particularmente raro y actualmente es prácticamente irremplazable en las baterías.

Incluso, se espera que la demanda se dispare a medida que despeguen los vehículos eléctricos, lo que hará que los fabricantes de automóviles luchen por asegurar un suministro suficiente.

Los precios del litio han aumentado hasta un 600% durante el último año.

En tanto, China, la República Democrática del Congo y Australia representan las tres cuartas partes de la producción mundial de litio, cobalto y tierras raras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0