- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cuáles son las regiones más competitivas con impulso de la minería?

¿Cuáles son las regiones más competitivas con impulso de la minería?

Una región es competitiva cuando tiene mejores condiciones en salud, educación, economía, etc., y pese a la crisis sanitaria, las regiones sureñas figuran punteras aunque preocupa Arequipa.

Luego de Lima Metropolitana, el último estudio de Incore 2021 ratifica que Moquegua, Tacna y Arequipa figuran como las regiones del país más competitivas del país, siendo las que tienen mejores indicadores en economía, salud, educación, infraestructura, laboral, instituciones, etc.

Sin embargo, es alarmante que la región mistiana figure última en institucionalidad. En ese ítem, se mide la percepción de sus ciudadanos sobre sus autoridades (Elmer Cáceres y Omar Candia están jalados) y la poca capacidad para gastar los recursos del Estado, entre otros puntos.

El análisis efectuado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) se hizo con datos del año pasado marcado por el inicio de la pandemia del coronavirus.

Moquegua mantiene su segundo lugar de los últimos cuatro años.

Te puede interesar: SNMPE: Moquegua lideró ranking de inversión minera al cierre del primer cuatrimestre

Retroceso de Arequipa

Arequipa sigue en retroceso, cediendo el tercer lugar a Tacna.

En la caída de Arequipa al cuarto puesto, pesó el retroceso en el ámbito institucional. En este campo, la caída más fuerte fue en las variables de percepción de inseguridad y opinión sobre la gestión regional.

También afectó la ejecución del presupuesto, que llegó al 52.6%, diez puntos por debajo del promedio nacional. Mientras que la anemia aumento en -6.3%.

El analista del IPE, Fernando González, indica que, más allá de los cambios de posición, debe verse la tendencia de mediano plazo.

Asimismo, remarca que el índice de competitividad tiene impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Así, las regiones con menor acceso a servicios o educación, están peor ubicadas en la clasificación. También existe otra relación: las regiones con mayor pobreza, son menos competitivas.

Impulso minero

Para el economista Patricio Quintanilla, la mejor ubicación de Moquegua, Tacna y Arequipa, tiene una relación directa con la inversión minera, motor de sus economías. En Moquegua, se construye Quellaveco una de las minas de cobre más grandes del país.

Te puede interesar: Quellaveco vuelve a posicionar a Moquegua como la región con más inversión minera

González opina que la minería puede impulsar indicadores del entorno económico o laboral, sin embargo, recordó que hay regiones mineras como Apurímac peor ubicadas, debido a que tienen brechas en infraestructura o acceso a la educación. También considera que se requiere un consenso social para orientar los proyectos de desarrollo.

Cusco aparece en el puesto 13, retrocediendo un lugar respecto al Incore 2020. Apurímac está en la ubicación 15 y Puno en el 23. Ambas, avanzaron un lugar respecto al Incore 2020.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0