- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCusco: Actualizan cartografiado geológico del cuadrángulo de Calca

Cusco: Actualizan cartografiado geológico del cuadrángulo de Calca

El reconocimiento y cartografiado de fallas inversas regionales y algunos sobrescurrimientos son de mucha importancia para establecer una correcta historia geológica de los terrenos paleozoicos en esta parte del Perú.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el boletín geológico N°35 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Calca” donde se reflejan los principales cambios y aportes realizados a la base geológica a escala 1: 100 000 en materia de estratigrafía, rocas intrusivas y geología estructural.

El cuadrángulo de Calca (hojas 27s1, 27s2 y 27s4) se localiza dentro del departamento del Cusco y abarca parte de los dominios de la Cordillera Oriental del sur peruano. En ella se ha definido la presencia del Grupo Ambo del Carbonífero, que varía lateralmente de facies litológicas, siendo en el extremo sur una unidad sedimentaria y en el norte volcanoclástica donde se ha levantado una columna estratigráfica.

Respecto a la cartografía resalta la presencia de dos dominios tectonoestratigráficos, uno en el lado oriental que se caracteriza por un desarrollo del Grupo Cabanillas del Devónico medio directamente sobre la Formación Sandia Ordovícico superior, sin presentar unidades del Silúrico. En tanto que, en el dominio Occidental, se encuentra la Formación Ananea del Silúrico Devónico inferior sobreyacida directamente por el Grupo Ambo del Mississippiano, sin encontrarse unidades del Devónico medio a superior.

La presencia de dos dominios y el desarrollo de una u otra unidad es consecuencia de una complejidad estructural, por lo que el reconocimiento y cartografiado de fallas inversas regionales y algunos sobrescurrimientos son de mucha importancia para establecer una correcta historia geológica de los terrenos paleozoicos en esta parte del Perú.

La metodología aplicada se inicia con una síntesis de información bibliográfica seguida de interpretación de imágenes de satélite y fotografías aéreas. Con está información, en campo, se realizó el cartografiado geológico a través de carreteras y caminos de herradura, complementada con el levantamiento de columnas estratigráficas y muestreos de roca para geoquímica y petrografía de los cuerpos ígneos.

Luego, la interpretación de datos en gabinete se centra en culminar el mapa geológico absolviendo dudas con el apoyo de datos analíticos e ima; finalmente, las conclusiones fueron plasmadas en los mapas geológicos y sustentadas en un boletín.

El boletín geológico N°35 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Calca” está acompañado de tres mapas, en formato PDF y editable ArcGIS, los cuales pueden ser descargados desde la plataforma del Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0