- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCusco: bloquean vía alterna a la mina MMG Las Bambas

Cusco: bloquean vía alterna a la mina MMG Las Bambas

Entre los principales reclamos está, entre otros, la designación de presupuesto para la ejecución de proyectos sociales en localidad de Pomate en el distrito de Yaurisque, provincia de Paruro (Cusco).

Comunidades peruanas del sur de Espinar, en Cusco, bloquearon nuevamente el camino a Las Bambas, apenas días después de que la mina reanudara sus envíos de material semiprocesado a puerto.

Una vía alterna, utilizada por MMG Las Bambas para el traslado de su personal y demás logística, fue tomada por pobladores de la localidad de Pomate en el distrito de Yaurisque, provincia de Paruro (Cusco), donde reclaman por daños a la carretera de la zona, presuntamente ocasionados por el paso de los vehículos de la minera.

Desde la madrugada del último martes, decenas de comuneros se apostaron en la carretera, abriendo una zanja a lo largo de la vía; también colocaron árboles y quemaron llantas en señal de protesta.

“La carretera se ha sentado un metro, la plataforma puede ceder y embalsar el río, en realidad todo el distrito está en peligro. Hace poco se bloqueó la otra vía a la minera y por ello los convoys pasan por acá, la empresa utiliza permanentemente esta vía como corredor y lamentablemente la ha destrozado, queremos que la empresa repare estos daños”, señaló el alcalde de la zona, Wilberth Villacorta, en diálogo con Correo.

Asimismo, mencionó que ya se comunicó con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para pedir una mesa de diálogo y sentarse a conversar con MMG Las Bambas y el Gobierno Regional de Cusco, entidades a las que piden la mantención de su principal carretera.

En esta oportunidad, entre los principales reclamos por parte de los pobladores está la transferencia de recursos para el recapeo de la pista, la construcción de una vía alterna para el acceso a la comunidad y la designación de presupuesto para la ejecución de proyectos sociales en la zona.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) pidió a 21 comunidades continuar con el diálogo y levantar los bloqueos. Las comunidades de Paruro también vienen bloqueando el camino a Las Bambas.

Cabe recordar que este último lunes, Las Bambas reanudó las entregas de material semiprocesado después de que los manifestantes de la comunidad de Urinsaya levantaran un bloqueo de carretera que había restringido las entregas de cobre de la mina.



“Afortunadamente se han levantado los bloqueos viales y Las Bambas ha retomado el transporte de concentrados de cobre a puerto”, dijo MMG.

Los líderes comunitarios de Urinsaya en la provincia de Espinar acordaron la semana pasada una tregua de 30 días mientras continúan trabajando para asegurar los beneficios económicos de la mina.

Las Bambas – que produce el 2% del suministro mundial de cobre – ha sufrido protestas esporádicas a lo largo del llamado corredor minero desde que inició operaciones en el 2016.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales