- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCusco: Minera Anabi enfrenta paro indefinido

Cusco: Minera Anabi enfrenta paro indefinido

Comuneros de Pumallacta piden el retiro de la minera y el pago de 60 millones de dólares por supuestos daños ambientales.

Tras una reunión desarrollada en la comunidad campesina de Pumallacta, distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, se decidió iniciar, desde hoy 12 de Julio, un paro indefinido contra la empresa minera Anabi que opera en este sector.

El retiro de la compañía y el pago de 60 millones de dólares como concepto de reparación por daños medioambientales son las principales demandas de los comuneros.

Cerca de 150 personas participaron de la reunión en la que fijaron también una reparación ambiental y sanciones para quienes resulten responsables. Asimismo, exigen el pago por derecho de uso del territorio a la comunidad de Pumallacta desde el año 2019.

Según se informa en La República, dirigentes de las comunidades y distritos aledaños también evalúan acatar la medida en contra de la unidad minera Utunsa, de Anabi, que opera hace más de una década en este distrito de Cusco.

Este conflicto social data de varios años atrás, pues en 2011, la provincia de Chumbivilcas fue escenario de una de las más extensas protestas contra Anabi.

En aquel año, la medida – que se extendió hasta febrero del 2012 – terminó con diez dirigentes denunciados por diferentes delitos. El juicio duró nueve años: recién en febrero de este año los implicados fueron declarados inocentes en primera instancia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0