- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEjecutivo: Proyectos de pequeña minería y minería artesanal serán enviados al Congreso

Ejecutivo: Proyectos de pequeña minería y minería artesanal serán enviados al Congreso

El Minem precisó que la iniciativa del ejecutivo tiene como propósito proteger el medio ambiente, eliminar incentivos perniciosos y contribuir al desarrollo económico y social del departamento de Madre de Dios.

Desde el Ejecutivo se anunció el proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal que será enviado al Congreso el para su evaluación y aprobación. La iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (Minem) busca extender la formalización minera integral.

En un comunicado, el Minem precisó que la propuesta del ejecutivo tiene como propósito proteger el medio ambiente, eliminar incentivos perniciosos y contribuir al desarrollo económico y social del departamento de Madre de Dios.

Como informó el diario Gestión, la cartera de Energía y Minas está implementando una política de trabajo con el principal objetivo de contribuir, de manera directa, las capacidades de la región Madre de Dios (que cuenta con una mayor cantidad mineros artesanales).

“En el cumplimiento de las obligaciones y componentes ambientales para que forman parte del proceso de formalización minera”, detalló el documento.

Protección a defensores

Por otro lado, el proyecto menciona un mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, por lo que se conformará la mesa regional de personas defensoras ambientales en la región Madre de Dios.

Esta se constituirá “en la primera línea de información y de gestión para atender in situ las situaciones de riesgo que dicho grupo vulnerable enfrenta como consecuencia de la actividad minera ilegal”.

Sobre la Minería ilegal

Respecto a la minería ilegal, el Ejecutivo encabezado por Pedro Castillo se está centrando en el “Plan de Restauración”, del Ministerio del Ambiente, pero sin acciones concretas para combatir la presencia de la minería ilegal.

“El presidente Pedro Castillo nos ha ordenado que coordinemos entre todos los sectores. Todos estamos trabajando por un Perú limpio y sano”, mencionó el ministro del Ambiente, Modesto Julca.

Dijo que su cartera viene capacitando a profesionales de los Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Cusco y Puno y a unos 4,000 mineros sobre cómo formalizarse.

“Es necesario convocar a los mineros informales que se formalicen porque hay un decreto supremo que da los lineamientos de actualización y modificación de los instrumentos ambientales que se aprobó el año pasado”, añadió.

Por otro lado, el ministro afirmó que también es necesario capacitar a las personas de las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno a realizar negocios diferentes a la minería ilegal, como el turismo.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0