Los operadores dijeron que detrás de las ganancias del cobre también había compras en la Bolsa de Metales de Londres para aprovechar los precios más bajos que los de la Bolsa de Futuros de Shanghái. El cobre subía un 1,4% a 9.121 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre se recuperaban el lunes, ya que las esperanzas de estímulo en China, principal consumidor, y la caída de las acciones en Shanghái desencadenaron una oleada de compras antes de los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana.
Los operadores dijeron que detrás de las ganancias del cobre también había compras en la Bolsa de Metales de Londres (LME) para aprovechar los precios más bajos que los de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE).
El cobre de referencia en la LME subía un 1,4% a 9.121 dólares la tonelada métrica a las 1023 GMT. En comparación con los precios en torno a 10.130 dólares en la ShFE, lo que contribuyó a crear lo que se conoce como comercio de arbitraje.
“Las compras de arbitraje están dando impulso y los datos de inflación chinos han hecho que la gente piense de nuevo en el estímulo”, dijo un operador de metales, añadiendo que las cifras de inflación de Estados Unidos del miércoles serían un factor en cualquier decisión sobre las tasas de interés en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
Los recortes de tasas de la Fed ayudarían a impulsar la actividad económica y la demanda, y lastrarían la divisa estadounidense, lo que abarataría los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras monedas.
Los últimos datos mostraron que la deflación de los precios de producción chinos empeoró en agosto, reflejo de una economía en dificultades.
Sin embargo, los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la ShFE están en mínimos de seis meses, con 215.374 toneladas, y han bajado un 36% en los últimos tres meses, lo que sugiere una demanda más robusta en China.
Otro indicio de una demanda china de cobre más sana es la prima de Yangshan a unos 62 dólares la tonelada, tras haber estado en descuento en julio.
Entre otros metales básicos, el aluminio a tres meses en la LME bajaba un 0,1% a 2.339 dólares la tonelada.
El zinc subía un 1,1% a 2.747 dólares la tonelada, el plomo ganaba un 0,4% a 1.971 dólares, el estaño sumaba un 0,2% a 31.095 dólares y el níquel avanzaba un 0,5% a 15.975 dólares.