- Advertisement -Expomina2022
HomeEXPOMINAEl 63% de empresarios mineros ve un riesgo de mayor conflictividad en...

El 63% de empresarios mineros ve un riesgo de mayor conflictividad en operaciones mineras

Así reveló un estudio realizado por Vantaz Group y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), y que contó con apoyo de Rumbo Minero – America Mining.

Vantaz Group y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) llevaron a cabo la tercera versión de su estudio “Señales de la Minería Perú”.

Cabe indicar que el proceso del estudio contó con el apoyo de la revista Rumbo Minero – America Mining y se presentó en EXPOMINA PERÚ 2022.

Conflictividad social

Esta es una de las principales conclusiones de la tercera versión del estudio “Señales de la Minería Perú” que realizó y que contó con la participación de más de 80 ejecutivos de la industria minera local.

Así, se consultó si ven un riesgo incremental para la continuidad de las operaciones de las empresas mineras en Perú, debido a problemas sociales en las zonas de influencia de las faenas.

Del total de encuestados, el 63% respondió que sí ve un riesgo, mientras que
solo 7% respondió de forma negativa. Para un 19% el riesgo sería incierto; y 11% no respondió.

Escenario pesimista

De igual manera, el estudio arrojó que la situación económica actual en general es vista de una manera bastante pesimista.

Esa visión fue indicada por el 80% los altos ejecutivos y el 77% de mando medio – colaboradores que participaron de la encuesta.

En tanto, para el 81% de los encuestados que son parte de empresas mineras la situación económica es desfavorable.

Mientras que las personas que son parte de empresas proveedoras de la minería, tienen un enfoque levemente menos pesimista, donde el 21% afirma que la situación es normal.

Daniela Desormeaux, Directora de Estudios de Vantaz Group y Directora de CESCO, resaltó como factores la inestabilidad política de los últimos meses.

Añadió que diversos cambios de gabinetes y una menor aprobación del Gobierno, se suman a las protestas sociales y la paralización de algunas faenas mineras por conflicto con las comunidades aledañas.

“Sin duda afectan las decisiones de inversión del sector, que principalmente son de largo plazo”, analizó Daniela Desormeaux.

Mirada a mediano plazo

Por otro lado, teniendo una mirada de mediano plazo (24 meses) se puede ver que el escenario es menos pesimista para los encuestados.

Según el estudio, la respuesta de “normal” pasa de un 15% a un 28%, y el escenario desfavorable disminuye de un 78% a 58%.

Asimismo, los altos ejecutivos pasan de un 80% de respuestas pesimistas a un 59%, lo que quiere decir que en un mediano plazo se puede ver un horizonte menos pesimista.

Precio, inversión y demanda

A diferencia del entorno, el subíndice que mide los principales factores de la industria registró un menor deterioro respecto a las mediciones anteriores.

Lo anterior se ve reflejado en que el 50% de los encuestados ve que el precio del cobre se mantendrá en los actuales niveles en los próximos tres meses, mientras un 48% proyecta que subirá en dicho periodo.

Mientras que, al consultar por la inversión, la mayoría de los ejecutivos del sector (50%) espera que se mantenga en el corto plazo, aunque un porcentaje similar (49%) prevé que disminuirá “lo que está relacionado con el impacto que tengan la inestabilidad política y social en la ejecución de los proyectos mineros”, complementó Daniela Desormeaux.

Sobre la demanda de cobre, el 57% espera que aumente en los próximos tres meses, mientras que el 54% proyecta que la producción se mantendrá estable en igual período.

Finalmente, al consultar sobre los desafíos de largo plazo que tiene la industria minera, los ejecutivos consultados mencionan en primer lugar la necesidad de fortalecer la institucionalidad pública, seguido de destrabar la actividad exploratoria y aumentar la competitividad del sector.

Datos del estudio

Más de 80 ejecutivos de empresas y proveedores de la minería peruana participaron del sondeo entre la primera y tercera semana de abril.

Este estudio se realiza dos veces al año y recoge la visión de los representantes del sector en aspectos clave del entorno como de la industria como precio, demanda, oferta, inversiones, entre otros.

Vantaz Group

Vantaz Group es una consultora especializada en minería, con más de 20 años de experiencia y con presencia en Chile, Perú y Australia.

Sus servicios están enfocados en entregar una oferta integral a las empresas del sector en temas clave como productividad, tecnología, sustentabilidad, gestión del cambio, estudios y tendencias, gestión del mantenimiento, outsourcing minero y centros integrados de operación.

CESCO

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), es una organización independiente, plural y sin fines de lucro con sede en Chile que fue fundada en 1984 como una asociación de profesionales para promover políticas públicas para la industria minera en aquellos países donde la minería es una industria estratégica para su desarrollo.

Además, promueve diferentes actividades para favorecer el diálogo entre miembros de la sociedad civil y el sector minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales