- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn julio transferencias mineras registran récord histórico al superar los S/ 9986...

En julio transferencias mineras registran récord histórico al superar los S/ 9986 millones

El canon minero transferido el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7844 millones, superando así el pico generado en 2007 (S/ 5157 millones).

Las actividades mineras son una importante fuente de ingreso para los gobiernos regionales y locales a través de las transferencias económicas como el Canon Minero, Regalías Mineras y Derecho de Vigencia y Penalidad.

Así, al mes de julio de este 2022 se registró un récord histórico con un monto mayor a S/ 9986 millones, superando en un 50.6% respecto a lo recaudado en 2021 (S/ 6631 millones).

Esta transferencia será utilizada para financiar proyectos de inversión pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las localidades aledañas a la operación minera.

Analizando a detalle, el canon minero transferido el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5157 millones) y logrando también un notable incremento de 166.1% respecto a lo registrado en 2021 (S/ 2947 millones).

Cabe mencionar que el monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero
del presente año (S/ 2289 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 5555 millones) en base a los datos de la regularización del impuesto a la renta.

Por otro lado, las transferencias por concepto de regalías mineras (legales y contractuales), al mes de julio alcanzaron un monto superior a S/ 2109 millones. Asimismo, se debe mencionar que las
transferencias por concepto de regalías mineras continuarán su distribución los siguientes meses del 2022, conforme a las utilidades operativas de las empresas mineras.

De igual manera, según el “Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros de junio de 2022 – INGEMMET”, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 32 millones a mayo de 2022.

Teniendo en cuenta que el 30 de junio culminó el plazo para cumplir con el pago por dicho concepto, se estima que la entidad recaudadora (INGEMMET) distribuirá un mayor monto a las regiones.

Regiones más beneficiadas

Entre las regiones con mayores transferencias se encuentran Áncash (S/ 2637 millones) que mantiene el primer lugar como departamento con mayor participación con el 26.4% del total transferido.

En la segunda posición se encuentra Arequipa (S/ 1359 millones) con una participación de 13.6 % y en tercer lugar se posicionó Ica (S/ 1185 millones) que alcanzó el 11.9% de participación.

Es pertinente mencionar que la contribución del subsector minero es una pieza fundamental para el desarrollo de la economía peruana. Asimismo, genera empleos e impulsa el progreso de las regiones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0