- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn los últimos 15 meses se presentaron al Senace casi 60...

En los últimos 15 meses se presentaron al Senace casi 60 ITS para optimización de operaciones

Todas estas iniciativas representan una inversión conjunta de US$1 900 millones.

En los últimos 15 meses, se han presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace casi 60 Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) para la ejecución de proyectos de optimización y continuidad de operaciones, por una inversión conjunta de US$1 900 millones.

Así lo dio a conocer el analista Hernando Tejada, durante su presentación “2022-2023: minas nuevas iniciarán operaciones, pero incertidumbre por anuncios del Gobierno podría limitar el desarrollo de nuevos proyectos”.

Asimismo, señaló que el inicio de la operación de nuevos proyectos como Quellaveco y Mina Justa, también contribuirían a mantener flujos de inversión altos en mantenimiento.

Coyuntura de incertidumbre

Sin embargo, todas estas iniciativas están en una coyuntura de incertidumbre por la “rentabilidad social” y cambios en el esquema tributario, propuestos por el gobierno de Pedro Castillo.

El Gobierno ha reiterado su intención de aumentar la carga fiscal del sector minero e implementar el concepto de “rentabilidad social” como requisito para viabilizar proyectos mineros y energéticos.

“La información brindada a la fecha ha sido poco detallada, por lo que no ha despejado la incertidumbre acerca de su impacto sobre el desarrollo de nuevos proyectos”, dijo Tejada.

A fines de agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que los ajustes que se promoverían en el esquema tributario del sector minero estarían enfocados en las formas de cálculo y las tasas para los rangos altos de ganancias o márgenes operativos. No obstante, a la fecha, no se ha definido la magnitud de los cambios referidos.

“Aún sin los cambios propuestos, la recaudación del sector minero para el período 2021-2023 sería 2,5 veces la del período 2017-2019”, destacó el analista.

Esto se debe, explicó el experto, a que el esquema actual –implementado en el 2011– está previsto para recaudar más cuando los márgenes son mayores por el aumento del precio de los minerales; y la finalización del proceso de depreciación acelerada de algunas minas importantes como Las Bambas, Toromocho y la ampliación de Cerro Verde.

Rentabilidad social

En setiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó un documento intentando definir en qué consiste el nuevo concepto de “rentabilidad social”. En este se informa que se tomarán en cuenta siete criterios para determinar la “rentabilidad social” de un proyecto.

La medición se haría planteando preguntas y contando la cantidad de respuestas afirmativas.

“Estos lineamientos no aclaran detalles sobre la implementación del mecanismo”, indicó.

Agregó que “no se define el mínimo de respuestas para declarar un proyecto socialmente rentable, cómo se calificarán las preguntas subjetivas, cuál es la consecuencia de no ser calificado socialmente rentable”.

“Asimismo, se incluyen criterios que no son responsabilidad de las empresas (por ejemplo, el efecto redistributivo) y la redacción no determina si los criterios se aplicarán solo a
nuevos proyectos”, puntualizó Tejada.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0