- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn setiembre el empleo minero alcanzó la mayor cifra histórica

En setiembre el empleo minero alcanzó la mayor cifra histórica

De manera directa, la minería peruana empleó a más de 241 mil personas.

En setiembre de este 2021, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 241 671 trabajadores, reflejando un aumento de 1.9% respecto a lo registrado el mes previo, cuando reportaron 237 239 personas.

El último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que se logró alcanzar la mayor cifra histórica y el sexto mes consecutivo de crecimiento de este significativo indicador.

Asimismo, se registró un incremento de 35.2% en contraste a lo reportado en setiembre del 2020 (178 803 trabajadores), mes en que el subsector minero mostró una notable recuperación luego de la reactivación económica que inició a mediados del segundo trimestre del 2020.

Por su parte, el empleo promedio generado por la actividad minera en el periodo de enero a setiembre de 2021 fue de 221 680 trabajadores, evidenciando un aumento de 24.8% respecto al promedio anual del año pasado (177 692 trabajadores).

Tipo de empleador

Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) en el mes de setiembre significaron el 73.5% del empleo total en minería, reflejando un aumento de 51.4% en comparación a lo declarado en el idéntico mes del 2020.

Por su parte, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) en el mismo mes
representó el 26.5% de la participación total, lo cual significó un incremento interanual de 4.1%.

Distribución regional

Según la distribución del empleo minero a nivel regional, Áncash conservó la primera posición con un total de 32 728 representando el 13.5% de la participación total, región en la que destaca Compañía Minera Antamina S.A.

Del mismo modo, Arequipa permaneció en el segundo lugar con 28 377 trabajadores ostentando el 11.7% de participación; y en tercera ubicación continuó Moquegua con 27 234 trabajadores y el 11.3% del total.

Cabe mencionar que, en Arequipa y Moquegua, las mayores cifras registradas por empleo
minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0