- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEncuesta Rumbo Minero: Para 62% de participantes los conflictos sociales han aumentado...

Encuesta Rumbo Minero: Para 62% de participantes los conflictos sociales han aumentado por inacción del Gobierno

Según el Comité Minero de la SNMPE, el Perú ha perdido alrededor de US$ 1,000 millones en exportaciones por conflictos sociales.

El reporte de conflictos sociales -elaborado por la Defensoría Del Pueblo y correspondiente al mes de octubre- registró 218 conflictos sociales en el Perú.

De acuerdo con los especialistas, la cifra de octubre es la más alta reportada en nuestro país desde el pasado mes de diciembre del 2013.

Además, se reveló que, de los 218 conflictos, 159 se encuentran en estado de “Activos”; mientras que 59 están catalogados como “Latentes”.

Pérdidas económicas

En Rumbo Minero TV, la presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales, se manifestó sobre la escalada de conflictividad social contra la minería formal.

Así, Bardales atribuyó la normalización de la violencia en las actividades mineras a la pérdida del principio de autoridad que rige en el Perú.

Igualmente, resaltó que los conflictos sociales contra la minería han perjudicado a la economía del Perú; así como al derecho al trabajo que debe tener la población.

“Este año por temas de conflictividad social, el Perú ha perdido US$ 1,000 millones en exportaciones”, declaró Magaly Bardales.



El público opina

Tras este contexto, Rumbo Minero consideró importante conocer la opinión del público.

En la cuenta de Twitter @rumbominero se formuló sobre la responsabilidad del aumento de los conflictos sociales alrededor de la minería.

Para el 62% de los participantes la inacción del actual gobierno es la causa principal de esta escalada de conflictos.

Un 16% consideró a las empresas mineras como las responsables; y el 22% señaló la causa al proselitismo político.

Para la tuitera @JannetBedoya1, la causa de esta grave situación es “las constantes declaraciones del régimen Castillista contra la minería formal, ha desencadenado una serie de actos delictivos contra ésta. Así que, no es inacción, es provocación”

Para @Jhon1970Juancho, la culpa es del “Gobierno, por no instaurar el principio de autoridad. Ahora cualquier….incendia propiedad privada y no pasa nada”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0