- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEncuesta Rumbo Minero: El 89.5% de participantes considera que el Estado no gasta...

Encuesta Rumbo Minero: El 89.5% de participantes considera que el Estado no gasta con eficiencia lo recaudado de la minería

En lo que va de este año los ingresos provenientes del canon minero alcanzaron un récord tras sumar 7,844 millones de soles, según el Ministerio de Economía.

Rumbo Minero desarrolló una nueva encuesta a través de su cuenta oficial de Twitter, @rumbominero. La última pregunta planteada en dicha red social fue “¿Considera usted que el Estado hace gasto eficiente de lo recaudado por impuestos, canon y regalías mineras?”.

Así, el 89.5% de los participantes considera que el Estado no gasta con eficiencia lo recaudado de la minería; mientras que el 10.5% tiene una respuesta contraria.

En lo que va de este año los ingresos provenientes del canon minero alcanzaron un récord tras sumar 7,844 millones de soles, según el Ministerio de Economía.

El monto es mayor al máximo alcanzado en el 2007 debido a la fuerte alza de precios de los metales que se reporta desde el 2021.

Según explicó el ex ministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi, “el 50% de los ingresos que hay por renta minera pasan a constituir el canon y ese canon se divide entre los gobiernos locales y regionales de la zona donde se realizan las actividades mineras”.

“Se supone que es un dinero que se debe usar para obras y para crear infraestructura en regiones, los problemas que tiene es que el canon lo usan en forma ineficiente y a eso se agrega el problema de la corrupción”, dijo.



Las regiones que presentan más ingresos por canon minero son Áncash, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica y Cusco. De esas seis zonas, los datos del INEI indican que la mitad tiene un nivel de pobreza mayor al 19%.

El distrito de San Marcos en Áncash, que fue el que recibió más recursos mineros, no solo se encuentra entre los más pobres del país, sino que también registró la peor ejecución presupuestal del 2021.

Comentarios

Uno de los comentarios de los encuestados que más llamó la atención fue que “todo va a su bolsillo. No veo obras ni nada bueno que hayan hecho”.

Asimismo, “la mayor parte va a bolsillos de los gobiernos de turno; no todos pero la mayoría roban; desde Alcaldes hasta Pedro Castillo”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0