- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEspecialistas se reunieron en la I Conferencia Técnica “Gestión Responsable del Agua...

Especialistas se reunieron en la I Conferencia Técnica “Gestión Responsable del Agua en Minería”

MINERÍA. Especialistas se reunieron en la I Conferencia Técnica “Gestión Responsable del Agua en Minería”. Como parte de Expo Agua Perú, la primera y única feria tecnológica y científica del agua en el Perú por realizarse en noviembre, se dio inicio al ciclo de Conferencias Técnicas Pre Expo Agua Perú 2017 para la gestión sostenible y productiva del agua en el campo de los servicios de saneamiento, minería, agricultura, producción energética e industria; esta primera edición se denominó “Gestión Responsable del Agua en Minería”.

Dicho evento realizado en la Alianza Francesa de Miraflores, fue organizado por la Embajada de Francia en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Francesa (CCIPF); el Centro de Competencias del Agua (CCA); Saint Gobain; Suez Environnement; el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD); Veolia; SADE y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Entre los expositores estuvieron el organizador de Expo Agua Perú y Director General del Centro de Competencias del Agua – CCA, Bram Willems Ph.D; el Presidente del Comité del Agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, Guido Bocchio; el Gerente Comercial de Saint Gobain, Sr. Andrés Galvis; el Director de Ingeniería y O&M Suez Water Advanced Solutions Latam, el Ing. Javier Palmero Pérez y el Oficial de Inversiones de PROPARCO- Agencia Francesa de Desarrollo AFD, Sr. Jeremy Brault.

Durante la reunión los expertos trataron temas como “Retos del Agua en la Minería Peruana”, “Sostenibilidad del Recurso Hídrico en el sector minero”, “Nuevas tecnologías para el sector minero”, entre otros temas importantes relacionados al agua y su uso responsable en el sector minero.

En su exposición, el Presidente del Comité del Agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, Guido Bocchio respecto a las percepciones de que la minería es un gran consumidor y contaminador del agua señaló: “Los consumos en minería son verdaderamente bajos, 1.4% según cifras oficiales de la Autoridad Nacional del Agua ANA, esto dista mucho del 30% que refleja las encuestas de opinión”, enfatizó.

Asimismo, indicó que para cambiar estas percepciones negativas las empresas mineras están haciendo conciencia y no sólo se basan en hacer eficientes sus procesos sino que vienen trabajando con el entorno. “La visión de cuenca ha hecho que muchas mineras se preocupen para lograr generar una mejor agricultura para los stakeholders, infraestructura hidráulica favorable y crear condiciones para una mejor gestión con los usuarios de nuestros entorno”, manifestó Bocchio.

Agregó que, otra de las actividades que podría recomendar para ayudar e invertir a favor de sus vecinos en el mejor uso del agua son las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Residuales así como los Proyectos de infraestructura y de riego inteligente en agricultura.

Quien también coincidió con estas recomendaciones es el organizador de Expo Agua Perú y Director General del Centro de Competencias del Agua – CCA, Bram Willems Ph.D quien sostuvo que las empresas mineras tienen la capacidad de poder y solventar tecnologías de punta para Plantas de Tratamiento de Agua, principalmente a nivel de cuenca.

Willems señaló que, aunque la minería tiene un potencial de contaminación siempre existen soluciones de ingeniería y tecnológicas para evitarlo, así como opciones para una adecuada distribución: “El gran reto del agua es la gobernanza; es un recurso cada vez más escaso y que se demanda para actividades industriales, por ello, es necesaria su redistribución, por ejemplo en agricultura se sigue consumiendo cerca del 80% del agua pero se podría reducir su consumo con más riego tecnificado para distribuir más a otros sectores”, recomendó Willems.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0