- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEspinar deberá realizar obligatoriamente monitoreo ambiental participativo

Espinar deberá realizar obligatoriamente monitoreo ambiental participativo

Minam ratificó resolución ministerial que obliga al cumplimiento de acciones sanitarias y ambientales

ESPINAR – CUSCO
El Ministerio del Ambiente ratificó este lunes mediante una resolución ministerial la obligatoriedad del cumplimiento de acciones sanitarias y ambientales en beneficio de los pobladores de Espinar. Estas acciones, que forman parte del plan sanitario y ambiental para Espinar, promoverán obligatoriamente monitoreos ambientales participativos y la formación de una red de vigilancia ambiental permanente, entre otros acuerdos.

“La importancia de esta resolución ministerial es que reitera la voluntad del Ejecutivo de cumplir los compromisos contenidos en el Plan Sanitario y Ambiental que consta de más de 30 medidas. Confiamos en que esta voluntad del Ejecutivo sea complementada por la del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad Provincial de Espinar, priorizando sus actividades en el Plan Operativo 2015 del Comité de Seguimiento y Gestión Sanitario Ambiental, que se debe aprobar próximamente en reunión del 31 de marzo en Espinar”, destacó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

Esta resolución ministerial ratifica además la conformación y vigencia del Comité de Gestión y Seguimiento Sanitario y Ambiental. Este comité facilitará las acciones de sus instituciones orientadas a fortalecer e implementar la gestión ambiental en los tres niveles de gobierno en la provincia, desarrollar la gestión ambiental territorial, implementar un sistema de información y difusión sanitaria y ambiental, entre otras propuestas.

Las instituciones que integran dicho comité son el Ministerio del Ambiente (como coordinador), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, representantes de las municipalidades distritales, así como representantes de la sociedad civil y de la empresa minera Antapaccay.

En su rol de coordinador, el Ministerio del Ambiente coordinó la semana pasada con los sectores Salud y Vivienda para que sus representantes viajen a Espinar a desarrollar acciones en el marco del cumplimiento de compromisos de cada sector en la zona.

En este sentido, Vivienda y saneamiento brindó asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Espinar para viabilizar los expedientes técnicos para proyectos de saneamiento. MINSA, en tanto, inició la atención de salud de los habitantes expuestos a metales pesados y realizará una próxima jornada de atención del 9 al 11 de abril. El MINAM, por su parte, ya inició las coordinaciones para diseñar e implementar un sistema de vigilancia ambiental a nivel provincial.

Para fin de mes el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, abrirá una oficina desconcentrada en Espinar para atender denuncias ambientales de la población y para la coordinación de los monitoreos ambientales participativos ya programados en la zona.

Se espera que esta resolución ministerial, al igual que otras medidas que se están ejecutando en la zona a cargo de diversos sectores del Ejecutivo, contribuyan a generar mayores niveles de confianza entre las comunidades, autoridades locales y las instituciones del Gobierno Nacional.

Fuente: Inforegión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0