- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“El Estado no fiscaliza a la minería informal”

“El Estado no fiscaliza a la minería informal”

Roque Benavides enfatizó que, de acuerdo con la Constitución actual, los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos.

El presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, cuestionó que el Ejecutivo solo fiscalice a la minería formal y no tome medidas frente a la minería informal.

Esto con relación al anuncio dado por la premier Mirtha Vásquez de cerrar definitivamente cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

“La señora Mirtha Vásquez no habla de la minería informal, que en algunos casos podría estar relacionada con el narcotráfico. Acá solo puede haber un sesgo político y una mala intención de destruir a la industria minera que es ejemplo en el mundo”, declaró en Willax.

Añadió que la minería formal en el Perú es fiscalizada por entidades como Osinergmin y OEFA; mientras que a la minería informal no se realizan fiscalizaciones.

“La labor del estado es fiscalizar y no dicen nada contra esa minería informal”, subrayó.

También enfatizó que los planes de cierre son dinámicos y puso como ejemplo el caso de la mina Julcani que pertenece a Buenaventura.

“Julcani opera desde 1953 y en los últimos años ha habido planes de cierre y la mina sigue operando. Además, la empresa es quien decide el cierre y la legislación plantea que las empresas tengan planes de cierre que se vayan actualizando”, comentó.

China ha recurrido a sus recursos naturales

Roque Benavides también sostuvo que de acuerdo con la actual Constitución Política los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo pertenecen a todos los peruanos.

Asimismo, destacó que como país debemos aprovechar los recursos naturales que contamos y que permite generar empleo, especialmente en zonas pobres como Ayacucho.

“A esos que son prochinos, comunistas, China es primer productor de oro en el mundo, tercer productor de cobre en el mundo. China también se ha respaldado en el desarrollo de sus recursos naturales para ese milagro chino. El Perú se merece un milagro peruano para poner en valor el desarrollo minero, agropecuario, pesquero”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0