Con el objetivo de determinar o descartar la presencia de cobre en concentraciones rentables dentro del área efectiva del proyecto Candado, la Compañía Minera Zahena presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Para dicha finalidad, la minera planteó un método de perforación diamantina en sondajes de perforación aproximadamente de 500 metros cada uno. Además, indicó que el proyecto Candado -que se sitúa en los distritos de Mollendo y Cocachacra (Islay, Arequipa)- desarrollará sus actividades de exploración en las concesiones mineras de su propiedad: CANDADO UNO, CANDADO DOS, CANDADO TRES y CANDADO DIECINUEVE.
“La duración estimada para el desarrollo de todas las etapas del proyecto Candado será de 26 meses, que se distribuyen en 4 meses para la construcción; 21 meses para la operación; 21 meses para el cierre progresivo; 5 meses para el cierre final y 3 meses para el post cierre. Asimismo, la inversión estimada para dichas fases abarca un total de US$ 1’233,500”, detalló la empresa.
Respuesta del Minem
De acuerdo con información a la que Rumbo Minero tuvo acceso en exclusiva, la autoridad ha decidido aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración minera Candado presentada por Compañía Minera Zahena.
En la Resolución Directoral N° 054 -2021/MINEM-DGAAM y en el Informe N° 114 -2021/MINEM-DGAAM-DEAM-DGAM, el ministerio también comunicó que mediante el escrito N° 3131366 (del 22 de marzo de este año), la Autoridad Nacional del Agua remitió el Oficio N° 380-2021- ANA-DCERH conteniendo el Informe Técnico N° 536-2021-ANA-DCERH a través del cual otorgó opinión técnica favorables a la DIA Candado.