Rumbo Minero revisó la última encuesta de ManpowerGroup, donde se revela que los planes de contratación para el periodo enero a marzo del 2021 son positivos en todos los tamaños de empresas y regiones. Así, por ejemplo, los empleadores del sector minero anticipan el mercado laboral más sólido, con una expectativa de empleo neta creciendo en 29%.
La entidad detalló que la entrevista realizada a 378 empleadores del Perú se llevó a cabo durante las circunstancias excepcionales del brote de COVID-19, por lo que es probable que los resultados de la encuesta para el primer trimestre de 2021 reflejen el impacto de la emergencia sanitaria mundial y pueden ser notablemente diferentes a los de trimestres anteriores.
En consecuencia, los empleadores peruanos reportan señales alentadoras para los solicitantes de empleo en el próximo trimestre. Con el 19% de los empleadores anticipando un aumento en las nóminas, el 11% pronosticando una disminución y el 64% esperando ningún cambio, la Expectativa Neta de Empleo resultante es de crecer un 8%.
«El sentimiento de contratación mejora en 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 4 puntos porcentuales más fuerte en comparación con el año pasado en este momento, la expectativa regresa a los niveles de contratación anteriores a COVID-19 luego de mejoras consecutivas trimestre a trimestre», se lee en el reporte al que este medio tuvo acceso.
Minería
La última encuesta realizada por la firma dio como resultado que los empleadores del sector minería anticipan el mercado laboral más sólido, con una Expectativa neta de empleo saludable de +29%.
«El sentimiento de contratación se fortalece en cinco de los nueve sectores industriales en comparación con el trimestre anterior. Se informa un fuerte aumento de 34 puntos porcentuales en el sector minería, mientras que los empleadores del sector comercio informan una mejora de 22 puntos porcentuales».
«Los empleadores esperan el mercado laboral más fuerte en seis años durante el próximo trimestre, ya que se recupera de previsiones negativas consecutivas. La Expectativa Neta de Empleo de +29% refleja unas buenas perspectivas de contratación, mejorando en 34 y 35 puntos porcentuales trimestre a trimestre y año tras año, respectivamente», agregó ManpowerGroup en el informe.
Regiones
A detalle, las perspectivas de contratación más sólidas se registran en Lima, con una intención de +14%, seguido de Junín (+7%), Lambayeque (+6%), Cusco (+6%), La Libertad (+5%), Piura (+2%) y Arequipa (+1%).
En otros lugares, se esperan aumentos constantes de la fuerza laboral en el sector construcción, con una expectativa de +19% y en el sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde la expectativa es de +13%.
Sin embargo, los empleadores de los sectores Administración Pública y Educación, y Transporte y Servicios Públicos, esperan recortar las nóminas, informando expectativas de -5%.
“Los indicadores para el inicio del primer trimestre del 2021 señalan que continúa la normalización de la actividad y la confianza empresarial ha vuelto a un nivel neutral. Creemos que existe una expectativa positiva en el mercado que se refleja en los resultados de la última encuesta con un incremento en la Expectativa Neta, que se ubica en +8% para el primer trimestre 2021”, comentó Marco Nicoli, director regional de ManpowerGroup en Perú.
Por otro lado, los empleadores de la Gran empresa informan las expectativas de contratación en +11%. Mientras que los empleadores de la mediana y microempresa anticipan un +9% y +7%, respectivamente. Y la pequeña empresa en +2%.
Dato:
La cifra de «Expectativa neta de empleo” se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan que el empleo total aumentará y restando de esto el porcentaje que espera ver una disminución en el empleo en su ubicación en el próximo trimestre. El resultado de este cálculo es la Expectativa Neta de Empleo.