- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEY e IIMP: Proyecto de Juntos por el Perú afectaría la exploración...

EY e IIMP: Proyecto de Juntos por el Perú afectaría la exploración minera

La iniciativa legislativa plantea anular la devolución del IGV e IPM a las empresas que realizan actividades de exploración minera.

La bancada de Juntos por el Perú ha presentado el proyecto de Ley N° 00800/2021-CR.

La iniciativa plantea derogar la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.

La propuesta legislativa está, desde noviembre de 2021, en las Comisiones de Economía, Banca, Finanzas E Inteligencia Financiera; y de Energía Y Minas.

“Exploración no genera ingresos”

El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, resaltó que la exploración minera es una actividad de alto riesgo.

Por ello, necesita de mecanismos que incentiven su desarrollo y agregó que la exploración minera no genera ingresos, solo gastos.

También sostuvo que la iniciativa legislativa solo perjudicaría a las empresas que requieren levantar capital a través de inversionistas nacionales o internacionales.

“En los países mineros importantes se toman medidas para promover la exploración. Aquí le estamos quitando la única medida promocional que tenemos para ella”, manifestó.

Asimismo, remarcó que el IGV e IPM que se restituyen a las empresas exploradoras de proyectos mineros, retornan al flujo de caja y se invierten nuevamente en la exploración.

En ese sentido, subrayó que no hay posibilidad de que estos impuestos regresen al bolsillo de los accionistas ni se utilicen para repartir utilidades.

“Evidentemente hay un sesgo ideológico y ese mal análisis que hacen con poca o ninguna información obedece a consignas propias y se dirige al sector minero”, opinó Cardozo.



Análisis tributario

Por su parte, el socio de Impuestos de EY Perú, Marcial García, explicó que el mecanismo de recuperación de impuestos a favor de las exploradoras “no tiene un efecto negativo en la recaudación”.

“Desde el punto de vista tributario este mecanismo de recuperación de impuestos (para las mineras exploradoras) tiene un efecto neutro”, declaró al IIMP.

Añadió que con ello se logra reinvertir dichos impuestos en la búsqueda de proyectos greenfield.

Otro punto resaltante, para el socio de Impuestos de EY Perú, es que en el 2021 la inversión minera aportará a la recaudación nacional más de S/ 18,000 millones.

“En algún momento se hicieron inversiones en exploración que permitieron que hubiera descubrimientos comerciales que terminaron siendo desarrollados como minas”, expresó.

“Ahora se busca poner trabas para desincentivar la exploración en el país, como el exceso de trámites y los conflictos sociales, los cuales muchas veces detienen esta actividad, que, al final de cuentas, no posee un componente importante que genere contaminación y su impacto en las comunidades es marginal”, determinó.


- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0