- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEY: Producción nacional de cobre alcanzará nuevo récord con Michiquillay y Quellaveco

EY: Producción nacional de cobre alcanzará nuevo récord con Michiquillay y Quellaveco

MINERÍA. EY: Producción nacional de cobre alcanzará nuevo récord con Michiquillay y Quellaveco. A principios del 2017, la actual gestión gubernamental definió como propósito hacia los siguientes cuatro años romper el molde de la producción nacional de cobre para llevarlo a una cifra más astronómica: 3.1 millones de toneladas, es decir, 30% más de lo que se extrae comúnmente cada año en el Perú. Dicho tope, según el presidente Pedro Pablo Kuczynski, acortaría la notable distancia respecto al rendimiento cuprífero de Chile.

A fin de ilustrar el panorama, el socio de Auditoría de EY Perú, Víctor Burga, revela que para alcanzar este nuevo volumen de producción minera, habría que concretar la ejecución de dos importantes proyectos: Michiquillay y Quellaveco, que conjuntamente representan más de 400 mil toneladas finas, los cuales sumarían a los actuales números de extracción cuprífera.

“Quellaveco tiene una inversión estimada de 5,000 a 6,000 millones de dólares y Michiquillay con 2,000 millones de dólares. [En ambos proyectos] tenemos aproximadamente 8,000 millones de dólares de inversión. Esto ayudaría a que el Perú pase de producir 2.5 millones a alrededor de 3 millones de toneladas de cobre, con lo cual estaríamos acercándonos al objetivo del Gobierno al año 2020”, asume el especialista en conversación con Rumbo Minero.

Más proyectos

Víctor Burga también comentó que los principales proyectos que sostendrán la inversión minera en 2018, serán Mina Justa (en etapa de estudios complementarios e ingeniería de detalle) por casi 1,300 millones de dólares; la ampliación de Toquepala (en construcción avanzada al 80%) por 1,200 millones de dólares; y, finalmente, la ampliación de Marcona, valorizada en 1,500 millones de dólares.

“Son los principales proyectos mineros que se avizoran para el próximo año y ojalá que también se pueda iniciar la inversión en Quellaveco, que, inicialmente, se pensaba se iba a dar a inicios del 2018, pero creo que será más para finales de ese año”, previó el representante de la firma consultora EY Perú.

Cotización de metales 

Respecto al rumbo que tomará la cotización de los metales comercializados por nuestro país, el experto mencionó que existen buenas perspectivas para el oro y el cobre. En ese sentido, estimó que el oro —siempre sujeto a temas políticos y anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos para elevar o no las tasas de interés— podría llegar a alrededor de 1,250 a 1,280 dólares la onzas.

“En el caso del cobre también hay buenas noticias. Se piensa que China va a crecer 6.5% en 2018, con lo cual también debería haber un impulso de las compras de cobre por parte del país asiático, y así haría que el precio del metal rojo suba. La cotización del cobre debería estar en 3 dólares por libra”, evalúo Víctor Burga.

Razones de mayor exportación a China

En septiembre del presente año, cifras de aduana difundidas por la agencia de noticias Bloomberg, indicaron que a agosto del 2017 Perú le había exportado a China 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, comparado con las 2,7 millones de toneladas enviadas desde Chile. ¿Cuáles fueron los motivos?

Según el socio de Auditoría, el principal factor es que China ha decidido invertir en el Perú por su riqueza geológica y potencial minero. “Hay muchas zonas que no han sido exploradas, muchos proyectos de cobre y lo que también ayuda son los bajos costos que se manejan en el país. Por ejemplo, (los costos de) la electricidad y la mano de obra son más bajos que en Chile, lo cual nos da una ventaja competitiva respecto a nuestro vecino del sur”, analizó.

(JPC)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0