- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFabricación nacional de maquinaria para minería crece en primer semestre

Fabricación nacional de maquinaria para minería crece en primer semestre

Según la SNI, Estados Unidos tiene el 20% de participación de las exportaciones de maquinaria minera peruana, seguid por el mercado de Chile.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que en el primer semestre de este año, la industria metalmecánica creció 4,8% en comparación con similar periodo de 2021.

Para el gerente del Instituto de Estudios Económicos de la SNI, Antonio Castillo, uno de los motivos ha sido la minería.

“Considerando que algunas empresas proyectan ampliar sus operaciones”, señaló el ejecutivo a Gestión.pe.

Detalló que en el sector metalmecánico se observó el aumento de la fabricación de maquinaria para explotación de minas, canteras y obras de construcción.

Así, indicó que la producción se elevó en 215% en junio de este año y en 87.3% en el primer semestre frente a los mismos periodos, respectivamente, del 2019.

“Este es un crecimiento importante y no teníamos registro de una expansión similar en la producción de maquinaria para minería desde el 2000″, comentó.

Fabricación nacional al exterior

Asimismo, Antonio Castillo resaltó que el sector minero ha empezado a sustituir los bienes de capital que antes importaba de China por la producción nacional.

Esto, luego que se presentara un alto costo de los fletes y el mercado chino sufriera problemas de suministro.

De esa manera, en palabras del ejecutivo, que las empresas que integran el comité de metalmecánica de la SNI planteen ampliar sus fábricas hasta en un 40%, pese a que las nuevas leyes laborales han frenado un poco esta intención.

También ha permitido que Perú se convierta en un suministrador clave para países de la región.

En ese sentido, explicó que Estados Unidos tiene el 20% de participación de las exportaciones de maquinaria minera peruana.

Le siguen el mercado de Chile con el 19% y Ecuador se está sumando ante la ampliación de las operaciones de sus minas.

“En tanto, Brasil y Colombia se presentan como posibles mercados para la producción nacional”, comentó.

Más cifras

El Instituto de Estudios Económicos de la SNI enumeró que la fabricación de motores y transformadores eléctricos creció 82.9% en el primer semestre del año.

Los tanques de metal en 400%; y la fabricación de carrocerías para remolques y semi remolques creció 61%.

Según Antonio Castillo, Modasa ha reportado un incremento en la producción de buses de turismo relacionado con la renovación de flota tras dos años de pandemia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0