- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFernando Cillóniz: “La minería y el agro sí pueden convivir”

Fernando Cillóniz: “La minería y el agro sí pueden convivir”

Para el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, la minería y el agro sí pueden convivir y un claro ejemplo de ello es la Minera Cerro Lindo, ubicada en la sierra de Chincha, y que utiliza agua de mar.

“Gracias a la hermandad entre la minería y la agricultura se ha ayudado a que a los comuneros capten abundante agua de lluvia, logrando transformar el valle de Topará en un súper valle productivo de paltas, cítricos, uvas de mesa”, declaró Fernando Cillóniz.

Sobre la situación política, el también especialista en temas de desarrollo comentó que las autoridades nacionales solo deben cambiar su actitud frente a la minería en lugar de publicar nuevas leyes, modificar procedimientos, o pretender cambiar la Constitución Política.

Durante su entrevista en Rumbo Minero TV, sostuvo que el problema frente a la minería es la ausencia de liderazgo y voluntad de cambiar de actitud.

“No saldrán en la foto de una protesta minera, porque no habrá protesta y eso porque no habrá inversión; pero sí están saliendo en la foto del empobrecimiento brutal de nuestro país, de las muertes injustas que se van a atribuir a un virus y no a la falta de inversión y generación de riqueza”, manifestó Fernando Cillóniz.

Otro tema que resaltó la exautoridad regional fue el apoyo que brindó durante su mandato a la fuerza policial frente a las protestas de los antimineros contra el proyecto Mina Justa (que se encuentra en Ica); situación que no ocurrió en el caso del proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa.

“Los dos yacimientos son cupríferos, están en la costa, están llamados a producir 150,000 toneladas de cobre al año; los dos utilizan agua desalinizada de mar; sin embargo, uno salió y el otro fracasó. ¿Qué cambió entre Mina Justa y Tía María? Simplemente liderazgo”, opinó en Rumbo Minero TV.

De otro lado, el especialista en temas de desarrollo cuestionó que la inversión de la cartera de proyectos mineros no varía desde hace años.

“Estoy aburrido de escuchar los US$ 50,000 millones en proyectos mineros que están a la espera de permisos. Ese monto sería una gran solución para el problema del desempleo masivo que malogra la vida de millones de peruanos y la cantidad de demanda de bienes y servicios que acarrea una inversión de esa magnitud, la cantidad de zapatos, cascos, guantes, ropa de trabajo para dinamizar el sector microempresario; todo el sistema de transporte, alimentación, de hotelería”, expresó Fernando Cillóniz.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0