- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería"Formalización de pequeños mineros y mineros artesanales es prioridad"

“Formalización de pequeños mineros y mineros artesanales es prioridad”

Así lo remarcaron desde la DREMH del Gobierno Regional de Áncash. En la región son más de 4600 pequeños mineros y los que se dedican a la minería artesanal en proceso de formalización.

El Ing. Víctor Haro Corales, quien hace poco asumió la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash, señaló que son una entidad que promueve la minería, y para ello es necesaria la formalización de aquellos pequeños productores mineros.

“(Así) podrán desarrollar sus labores dentro del marco jurídico del sector, contribuyendo, a la vez, al cuidado del medio ambiente, mejora en las condiciones laborales, que haya adecuada fiscalización y supervisión por parte de las autoridades y contribuir a la recaudación fiscal, entre otros componentes”, dijo.

En la región Áncash son más de 4600 pequeños mineros y los que se dedican a la minería artesanal en proceso de formalización. Sin embargo, “es un proceso que no ha tenido grandes avances”.

“Tendremos mayor frecuencia en los operativos inopinados a las operaciones mineras que competen a nuestra jurisdicción, con la intención de que los mineros culminen sus procesos de formalización. Estas actividades nos permitirán evitar las afectaciones que la informalidad produce en los ecosistemas, sobre todo en los recursos hídricos y la salud de las poblaciones colindantes”, aseveró.

La DREMH Áncash prevé realizar capacitaciones constantes a los mineros informales en su lugar de operaciones, para que así puedan comprender la importancia de la formalización, facilitando los mecanismos para los trámites correspondientes (autorizaciones, permisos, licencias y derechos correspondientes).

De acuerdo con la Ley N° 31388, se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, en el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal que se extiende hasta el 31 de diciembre del 2024.

“Los mineros en vías de formalización, en su mayoría, no cuentan con los mismos estándares de operatividad que los mineros formales, generando daño al medio ambiente; vamos a trabajar para que la formalización de estos pequeños productores ya no se postergue más”, expresó Haro.

Un dato

Para conocer más sobre la minería en nuestro Perú, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022, a través de este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0