Con esta última entrega, la región amazónica suma 350 mineros formalizados.
Con el propósito de continuar promoviendo una minería sostenible y que respete el medio ambiente, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, entregó 50 resoluciones de inicio de actividades mineras a pequeños mineros y mineros artesanales de la región. Con esta última entrega, la región amazónica suma 350 mineros formalizados.
“Desde hace unos años, a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremh), se viene trabajando con la Federación minera y con los mineros de manera individual”, explicó la máxima autoridad regional, en la ceremonia que sirvió para, además de entregar los documentos de formalización, celebrar los 43 aniversario de la dirección de este sector.
Hidalgo remarcó que «la meta, para el término de nuestra gestión, es de 1 500 mineros formalizados. Esperemos que el Gobierno Central, en esta oportunidad, sí nos dé los recursos necesarios para poder continuar con este trabajo”.
Recordó, asimismo, que en el 2019 la región amazónica no contaba con ningún minero formalizado.
En tanto, Yakir Rozas Mayna, director regional de la Dremh Madre de Dios, comentó que para “fin de año tendremos otro número que sume a los mineros formalizados, que mucha falta nos hace. Queremos que la gran mayoría sea formal, buscando el desarrollo y que haya también un canon para la región”.
El funcionario añadió que existen 2 500 concesiones mineras, de las cuales 1 300 se encuentran extinguidas y cuentan con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). No obstante, al no acreditar titularidad por la caducidad de la concesión, se dificultaría su formalización.
Finalmente, el gobernador Luis Hidalgo agradeció la labor liderada por Rozas Mayna y su equipo técnico, quienes, a pesar de los embates de la pandemia, continúan trabajando en pro de la formalización minera en Madre de Dios.