- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFuturo de Tía María es incierto tras casi 6 años de protestas

Futuro de Tía María es incierto tras casi 6 años de protestas

Gobernadora de Arequipa pidió suspender inicio de las obras del proyecto minero por el clima de tensión en Islay

En julio del 2009, la empresa Southern Copper Corporation anunció que invertiría US$950 millones en su proyecto minero de Tía María, en Arequipa. Desde entonces, las protestas sociales por temor a posibles daños en el medio ambiente y los intentos para dialogar han sido constantes en la accidentada historia de una de las mayores inversiones en la producción de cobre en el país.

Casi seis años después de aquel anuncio, el inicio de las operaciones sigue en suspenso. Esta semana, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, declaró que para mediados de este mes se tiene proyectado aprobar la licencia de construcción del campamento minero. La noticia motivó a que la población opositora anunciara un paro indefinido para el 23 de marzo. Con esto, el clima de tensión crece en la provincia de Islay, la zona de influencia.

Frente a la crisis social que se vive, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se reunió el martes en Lima con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos. Horas después, en el aeropuerto de Arequipa, Osorio dijo que planteó al Gobierno Central suspender la entrega de la licencia de construcción de Tía María.

“Nosotros hemos expresado que no hay condiciones [para que se inicie la construcción del campamento minero]. Lo hemos solicitado [suspender la entrega de la licencia para construir esta infraestructura]. Ellos han manifestado que lo están evaluando”, dijo la máxima autoridad de Arequipa, quien incluso afirmó que esa sería una de sus condiciones para “sentarse a dialogar” con el gobierno.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0