- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno evitó propuesta de que comunidades sean socias de mineras

Gobierno evitó propuesta de que comunidades sean socias de mineras

Finalmente, representantes del Gobierno y mineras se reunieron el último viernes para plantear ideas a fin de promover la mejora del ambiente social y la aceptación de las mineras en el entorno social del país. La cita, realizada en el Hotel Hilton y de carácter reservado, se denominó “Minería y desarrollo social”.

La reunión contó con directivos de mineras como Gold Fields, Buenaventura, Yanacocha, Antamina, Cerro Verde y Southern Copper, entre otras.

Accionariado minero

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las comunidades tuvieran un porcentaje en el accionariado de las mineras, Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, señaló a Gestión que no se trató ese tema.

“Fue una conversación abierta y transparente, en la que se plantearon medidas para evitar confrontaciones”, refirió.

Como se recuerda, el Gobierno programó desde agosto invitar a los CEO de las principales mineras con operaciones en Perú, para tratar la posibilidad de otorgar un 5% de participación a las comunidades. Solo habría venido un CEO de las empresas extranjeras, el resto fueron ejecutivos que trabajan en el Perú.

Hubo exposiciones de los viceministerios de Agricultura y de Economía, así como de representantes del Ministerio de Energía y Minas. Por el lado de las mineras, participó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez Pinillos.

Nueva reunión

Fuentes allegadas al Gobierno comentaron la posibilidad de una nueva reunión con las empresas mineras en el plazo de uno o dos meses. “Aunque no se ha firmado nada, se tuvo un buen intercambio de opiniones y se tiene planeada otra reunión próximamente”, indicaron.

EN CORTO

Observaciones. Fuentes del sector comentaron que la posibilidad de que las comunidades sean accionistas mineras no tiene sentido, ya que no se sabe quiénes son miembros de una comunidad y no hay definición de límites. “La única medida es tener una ley general de superficie, en la que el posesionario es dueño del terreno”, añadieron.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0