- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno suizo comprará oro a pequeños mineros de Puno

Gobierno suizo comprará oro a pequeños mineros de Puno

MINERÍA. El gobierno de Suiza a través del proyecto Iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative), tal como lo hicieran en Ayacucho y Arequipa, incursionan en la región de Puno para intermediar en la compra de oro a los pequeños mineros formales de esta parte del país.

El director internacional del proyecto, Thomas Hentschell, indicó durante su participación en el evento Avances de la Formalización Minera en la región de Puno, que en Ayacucho y Arequipa ya se compró oro a la pequeños mineros.

“En Puno todavía no compramos, sin embargo, estamos buscando el acercamiento”.

Hentschell dijo que se está conversando con dos centrales de cooperativas mineras de Ananea, así como con algunas asociaciones y pequeños productores mineros de la provincia de San Antonio de Putina.

“Con el proyecto Iniciativa Oro Responsable, por ahora buscamos un acercamiento con los mineros para ayudarlos en el proceso de formalización. Implementaremos mecanismos de capacitación para lograr certificación para exportar oro a Suiza”, agregó Thomas Hentschell.

La Iniciativa Oro Responsable está compuesta por cuatro pilares, la producción, sistema de certificaciones, diálogo político y demanda.

A través de la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades que brinda el proyecto internacional, los pequeños mineros pueden cumplir con los requisitos de los esquemas de certificación reconocidos internacionalmente, garantizando el cumplimiento de leyes laborales, condiciones ambientales, salud pública, entre otros.

Por otro lado, dijo que Iniciativa Oro Responsable participa en debates globales sobre el desarrollo y la mejora de esquemas de certificación como el Certificado Fairtrade (comercio justo), otorgado por Fairtrade Internacional, Certificado Fairmined (minería justa) otorgado por “Alianza por la Minería Responsable”.

Finalmente la Iniciativa Oro Responsable, a través de la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) están comprometidos en adquirir la producción de oro responsable y reinvertir una contribución de un dólar por gramo al llamado “Fondo de Responsabilidad Social”. Este fondo se usará para apoyar proyectos sociales y ambientales en las comunidades mineras de origen del oro.

En cifras
10 mil pequeños mineros se estima que existen en San Antonio de Putina (Puno).
4 de las mayores refinerías de oro del mundo están en Suiza.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0