- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobitz: Con la creación de clústeres mineros alcanzaríamos la producción cuprífera de Chile

Gobitz: Con la creación de clústeres mineros alcanzaríamos la producción cuprífera de Chile

En el clúster del norte, el gran foco es Cajamarca, que debería integrarse con Lambayeque para facilitar la salida de los productos vía marítima. En tanto, en el sur, la estrella es Arequipa.

En 2022, Chile registró 5.3 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), reafirmándose como la estrella de la producción cuprífera en el mundo.

Perú, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), tuvo, el año pasado, una producción superior a las 2.4 millones TMF, manteniendo el segundo puesto.

Para Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), hay un camino para alcanzar a Chile: crear dos clústeres mineros, en el norte y sur.

“Hablo de clústeres porque se necesita integrar territorios y llegar a la costa para exportar. El portafolio mencionado supera los 2.5 millones de tonelada, con lo cual alcanzaríamos los mismos números de Chile”, remarcó en entrevista con Gestión.

El también expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) comentó que se requiere de la producción de 15 proyectos mineros de cobre más que, en conjunto, puedan agregar más de 2.5 millones de toneladas al resultado actual, con lo que la distancia entre Chile y Perú se acortaría.


También puedes leer: Cluster minero andino


En el clúster del norte, dijo Gobitz, el gran foco es Cajamarca, que debería integrarse con Lambayeque para facilitar la salida de los productos vía marítima.

En Cajamarca se tienen como proyectos La Granja, Conga, El Galeno, Michiquillay y Yanacocha Sulfuros, los que están en la cartera de proyectos de inversión minera.

Pensando en el clúster del norte, en la región de Piura hay unos tres proyectos adicionales: Tambogrande, El Algarrobo y El Faique.

“Ese clúster del norte, debería tener el potencial de producir 1.5 millones de toneladas métricas de cobre. Se requiere el consenso de Estado, empresa minera y ciudadanía, porque se va a requerir construir infraestructura, carreteras asfaltadas, mayor afianzamiento energético, concentraductos, que van a permitir que territorios altoandinos se integren a la costa”, argumentó el líder gremial.

En el sur, el eje es Arequipa, que tiene proyectos como Tía María y Zafranal (está en la cartera de proyectos de inversión minera).

Además de Arequipa, un actor clave es Apurímac, que cuenta con los proyectos cupríferos de Los Chancas, Trapiche, Antilla, Cotabambas, Haquira (también forman parte de la cartera).

“¿Cuánto puede producir en conjunto este clúster del sur? Un millón de toneladas adicionales”, previó.

Incluso, resaltó Gobitz, se puede considerar como parte del clúster del sur a la propia mina Antapaccay en Cusco.

“No es un ‘sueño’ que desarrollando el clúster del norte y el del sur el Perú puede producir los mismos números que produce Chile”, subrayó Gobitz.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0