- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGold Fields: Sector minero debe elevar la calidad profesional de los trabajadores...

Gold Fields: Sector minero debe elevar la calidad profesional de los trabajadores e integrarlos a las empresas

MINERÍA. Gold Fields: Sector minero debe elevar la calidad profesional de los trabajadores e integrarlos a las empresas. Además de la competitividad, uno de los grandes ejes en la agenda minera del 2018, debemos priorizar el desarrollo profesional de los colaboradores de las compañías extractivas peruanas. De ello se habló este 8 de febrero en la segunda jornada del tradicional Jueves Minero, organizado del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que contó con la participación del Ing. Alberto Cárdenas, vicepresidente de Operaciones de Gold Fields Perú, quien ofreció la conferencia “Minería: un enfoque en las personas”.

Durante su exposición el especialista indicó que el sector necesita elevar el estándar de los trabajadores e integrarlos a la empresa, ya que de los 200 mil trabajadores a nivel nacional, aproximadamente un 75% de pertenecen empresas contratistas.

“Concuerdo con el Ing. Gobitz, presidente del IIMP, quien en el marco del primer Jueves Minero del 2018, indicó que si queremos desarrollar de lleno nuestro potencial no podemos dejar esta tarea pendiente, como es mejorar en términos de bienestar, los ingresos y demás factores”, apuntó.

Añadió que dentro de esta problemática está la sobreoferta de profesionales y la carencia de técnicos. En esa línea señaló que en la operación de Cerro Corona (Cajamarca) se viene ejecutando una serie de programas enfocados en mejorar las capacidades técnicas de los trabajadores, entre ellos la fuerza laboral perteneciente a las comunidades en las zonas de influencia.

“Nuestra planta de procesos es operada en su mayoría por personas de la comunidad. Antes del inicio de operaciones, trabajamos con un grupo de 100 personas que se dedicaban a otras actividades, de las cuales contratamos a las 60 que necesitábamos. Los capacitamos durante más de 02 años para desarrollar su talento”, informó.

Mencionó que el fortalecimiento de las competencias de sus trabajadores son parte del “Programa Construyendo”, que empezaron junto a su aliado estratégico Tecsup, y que garantiza una línea de carrera interna dentro de la organización.

“La filosofía que tenemos en Gold Fields Perú es aprender haciendo muchos de los esfuerzos para desarrollar el talento de nuestro personal”, precisó.

El Ing. Alberto Cárdenas refirió que en minera Gold Fields Perú se enfocan en 07 dimensiones para cumplir los objetivos trazados y sus operaciones tengan éxito. Estos son 1. Seguridad, 2. Medioambiente, 3. Aceptación social, 4. Desarrollo del personal, 5. Producción, 6. Costos y 7. Valor.

“En temas de seguridad tenemos el programa ’Manos seguras, familias seguras’, que no es teórico sino aborda las consecuencias vivenciales. Con ello hemos podido lograr cero incidentes con tiempo perdido en el 2017”.

La unidad minera Cerro Corona produce concentrado de cobre que contiene partículas de oro mediante métodos convencionales de explotación a tajo abierto. Su principales mercados están ubicados en los continentes de Asia y Europa.

*Foto: IIMP

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0