- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasGonzalo Tamayo: “Se requiere que el Minem reasuma su rol promotor”

Gonzalo Tamayo: “Se requiere que el Minem reasuma su rol promotor”

Paradójicamente, en medio de un entorno internacional extraordinariamente favorable para la minería, la actividad se desenvuelve hoy en el Perú en un escenario de incertidumbre producto del asedio –en varios casos violento– a la que está siendo sometida por autoridades del gobierno y, con su anuencia, por sus seguidores más radicales en diversas regiones. ¿Qué consecuencias tendrá esa situación sobre la industria y cuáles son sus perspectivas de desarrollo? Gonzalo Tamayo, destacado economista y académico, exministro del sector y socio de Macroconsult, responde con amplitud a estas y otras interrogantes clave en la presente entrevista.

Si hubiera que resumir la actual situación por la que atraviesa laminería peruana, ¿cuál sería?

Que estamos perdiendo la posibilidad de aprovechar el círculo virtuoso en que está inmersa hoy la industria minera mundial.

¿Por qué?

Porque el entorno internacional de precios es extraordinariamente favorable, y nos estamos disparando a los pies al no capitalizar ese entorno con más exploración minera y nuevos proyectos que reemplacen a los que ya conocemos.

Y es que normalmente, cuando los precios están altos no solo aumentan las utilidades de las empresas que operan, que es un efecto natural, sino que los presupuestos de exploración aumentan también. Y, por supuesto, la exploración es clave para reemplazar minas que se van a agotar y para tener más producción.

Lamentablemente, el gobierno del presidente Pedro Castillo lo que está haciendo es afectar la imagen del Perú como un país atractivo para la inversión minera. Por eso digo que estamos
perdiendo la posibilidad de aprovechar un círculo virtuoso.

¿Cuáles enumeraría como las principales manifestaciones de esa actitud del gobierno respecto al sector?

La primera es una evidente pérdida del rol promotor del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el desarrollo minero. La segunda es una tolerancia punible para admitir los bloqueos de carreteras como una estrategia lícita para obtener más ingreso de la minería por parte de las comunidades; hemos tendido a normalizar los bloqueos. Y la tercera es que, como consecuencia de ello, estamos desaprovechando la oportunidad que tenemos hoy para lograr una mayor explotación minera.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 143 de Rumbo Minero

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0