- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHay que pasar de la gestión de conflictos ex post a un manejo...

Hay que pasar de la gestión de conflictos ex post a un manejo integral de riesgos, afirma Enrique Cornejo

MINERÍA. Hay que pasar de la gestión de conflictos ex post a un manejo integral de riesgos, afirma Enrique Cornejo.

El jefe del plan de gobierno de Alianza Popular (agrupación conformada por el APRA y el PPC) planteó modificar el sistema de prevención de conflictos sociales, debido a que en la actualidad el Poder Ejecutivo llega tarde, no tiene identificados a los actores que son los adecuados; de manera que “se negocia cuando el conflicto ya estalló”.

“Creo que hay que pasar de esa gestión de conflictos ex post -que no sirve- a un manejo integral de riesgos del estado; es decir, el Estado como todo ente en el mundo hoy día maneja niveles de riesgos integrales, no solo el proyecto minero en sí, sino todo lo que involucra la actividad, sea un proyecto energético o de construcción”, declaró en Rumbo Minero TV.

Agregó que el Estado debe tener la capacidad de tener a tiempo “las luces ámbar que digan dónde están los posibles generadores de conflictos”, con el fin de intervenir con inteligencia e identificando los actores.

También sostuvo que el tema del agua debería convertirse en una fuente de diálogo y unión y no ser una fuente de conflicto.

“En Alianza Popular planteamos cuidar la cuenca, reservorios arriba para reemplazar al nevado y pagos por servicios ambientales en la ciudad para que los que están en la cuenca cuiden el agua por nosotros”, informó el exministro de Transportes y Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García.

IZQUIERDA Y MINERÍA

Sobre las opiniones de Pedro Francke -jefe del plan de gobierno de Frente Amplio- que la minería no es una actividad económica importante para el país, Enrique Cornejo calificó esas palabras como un doble discurso.

“Por un lado critican a la minería, pero sin la minería no tuvieran espacios para generar antiminería que es lo que hacen ellos. Considero que se debe ser más franco, en el sentido de que la minería es una realidad que en el Perú genera una riqueza que arriba de los 3,800 metros donde no existe otra actividad que la pueda realizar. En consecuencia el Perú es un país minero y hay que decirlo así con claridad”, manifestó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0