- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHernando de Soto: “El gobierno ha hecho enfrentar a la empresa privada...

Hernando de Soto: “El gobierno ha hecho enfrentar a la empresa privada con la población”

MINERÍA. El destacado economista Hernando de Soto manifestó que, a propósito del conflicto que se viene desatando por el proyecto minero Tía María, en Arequipa, el Estado ha perdido contacto con la población, entregándole al empresariado extranjero una bomba de tiempo.

“La agricultura convive con la minería. Nadie quiere entrar al círculo de la violencia. El gobierno ha hecho enfrentar a la empresa privada con la población. Se ha perdido contacto con la gente”, dijo De Soto, en el Encuentro de Empresarios Informales, realizado hoy en el emporio comercial Gamarra.

Durante su participación en el evento, el experto anunció que, junto a un grupo de empresarios industriales, textiles y mineros a menor escala, acudirán a la zona de conflicto en Islay para ser un nexo entre la población arequipeña y las autoridades. Y es que, según mencionó, los pequeños mineros y los mineros artesanales que conforman esta delegación son también agricultores.

“Ya 40 ronderos dijeron en su oportunidad que no va Conga y el proyecto no marchó, lo mismo pasó con Michiquillay y ahora está pasando con Tía María. Lo que le falta al gobierno es una visión de cuáles son esas fuerzas opositoras. El gobierno no ha sabido compatibilizar la industria minera con la agricultura y se equivocaron al primero decir que la minería contamina y ahora quieren defenderla”, acotó.

A su turno, Celso Cajachagua de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú ratificó la participación y compromiso del gremio en ser un puente entre los pobladores de Islay y el gobierno.

“Si nuestros hermanos del sur (por caso Tía María) nos piden que vayamos, ahí estaremos. Pero será para hacerles entender que el proyecto es viable. Nosotros sí sabemos cómo llegar a ellos”, aseveró.

En otro momento, el economista aseguró que el gobierno no debe centrarse en las mesas de diálogo, sino en informar los beneficios de la gran minería. Y es que, según dijo, el problema es que una industria del siglo XXI ingrese a sectores de la población que aún viven en el siglo XIX.

“No es un problema de diálogo. Lo que se necesita es una mesa de información, no de negociación. El Estado no está presente ni con sus leyes ni normas. Eso estamos abogando hoy. El problema no es entre la empresa privada y la población, es un problema entre el Estado y el pueblo peruano. Y cuando eso esté resuelto la inversión vendrá solita”, puntualizó.

Por otro lado, Víctor Taipe de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa saludó el apoyo que vienen recibiendo del economista Hernando de Soto para hacer llegar sus pedidos al Ejecutivo.

“Para el Estado y para las autoridades no somos bien vistos, queremos tener un rostro visible y lo estamos logrando gracias al apoyo de Hernando de Soto. Pedimos a las autoridades se mejore la legislación para acelerar el proceso de nuestra formalización”, finalizó.

La cifra:
150 mil personas integran la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, de los cuales 70 mil se encuentran actualmente en proceso de formalización.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0