- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobernador electo de Huancavelica anuncia agenda que promueve convivencia de minería y...

Gobernador electo de Huancavelica anuncia agenda que promueve convivencia de minería y agricultura

En la actualidad esta región cuenta con interesantes proyectos de exploración como Pukaqaqa y operaciones en marcha como Julcani.

El gobernador electo de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, anunció la implementación de una agenda sustentable para desarrollar una convivencia armónica entre la agricultura y la minería, durante su gestión, entre 2023 y 2026.

Así lo refirió en el marco del programa de conferencias Rumbo a PERUMIN edición Central, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se desarrollará hasta este 17 de noviembre en su formato virtual.

Huayllani Taype remarcó que busca consolidar las bases del desarrollo sostenible huancavelicano a través de un gobierno agrario, con diversificación productiva, para lo cual promoverá la implementación de parques industriales, así como el desarrollo de corredores turísticos.

“241,777 personas, entre varones y mujeres huancavelicanas de diferentes edades viven en el campo. En la actividad agropecuaria se emplea el 74% de la PEA ocupada regional, según el INEI 2020”, precisó el gobernador electo.

También señaló que Huancavelica es una región históricamente minera, donde se desarrollaron minas como Santa Bárbara, una de las más importantes explotaciones mineras de mercurio durante la Colonia en estas tierras.

En ese sentido, comentó que tienen preparada una agenda sustentable para la minería de esta región, con potencial principalmente en polimetálicos (plata, oro, plomo, zinc, cadmio y cobre). En la actualidad esta región cuenta con interesantes proyectos de exploración como Pukaqaqa y operaciones en marcha como Julcani.



Huayllani Taype apuntó que existe además una coyuntura favorable de demanda de metales a nivel mundial, especialmente del cobre hacia el 2030, debido a la electromovilidad, la transición energética y los planes de infraestructura en China.

Acciones estratégicas

Precisó que tendrán cuatro acciones estratégicas para implementar esta agenda. La primera de ellas será la modernización de la Dirección Regional de Energía y Minas, a través del fortalecimiento de capacidades de sus trabajadores, el equipamiento y la contratación de personal especializado.

Las otras tres acciones serán el fortalecimiento de la gobernanza entre los actores, la promoción e innovación productiva y empresarial, y el desarrollo de la cadena regional de suministros para la minería.

“Tenemos en Huancavelica una sede de Senati, 19 institutos tecnológicos y 2 universidades públicas. La idea es poder articular a la empresa minera, la academia y también al gobierno”, aseveró.

En este punto también agregó la promoción de negocios rurales y urbanos eficientes para dotación de servicios.

Ordenanza

Huayllani Taype anunció la conformación de una mesa técnica hidroenergética y minera, que les permita impulsar la agricultura, ganadería y turismo.

Para ello -mencionó- identificarán corredores económicos. Asimismo, tienen la misión de poner en valor la segunda etapa del Tren Macho y articularlo hacia el corredor económico que conecta con el puerto de San Martín, en Pisco.

Finalmente, anunció que implementará la política social “cero conflictos minero energéticos” y que a partir del 1 de enero de 2023, declarará de interés público regional las operaciones y proyectos de exploración minera a través de una ordenanza regional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0