- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHudbay: Estimación inicial del proyecto Llaguen incluye 271 millones de toneladas de...

Hudbay: Estimación inicial del proyecto Llaguen incluye 271 millones de toneladas de recursos indicados

Además de 83 millones de toneladas de recursos inferidos. Llaguen es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno ubicado cerca de la ciudad de Trujillo, en La Libertad.

Hudbay Minerals Inc. anunció hoy una actualización de varias iniciativas de exploración, incluida una estimación inicial de recursos minerales para el yacimiento de cobre Llaguen ubicado en la provincia de Otuzco en la región de La Libertad en Perú.

El presidente y director ejecutivo de Hudbay, Peter Kukielski, señaló que tienen “una rica cartera de proyectos de crecimiento de cobre orgánico en Hudbay y nuestra propiedad Llaguen agrega otra oportunidad emocionante a esta cartera”.

Asimismo, “nuestro oleoducto también incluye las propiedades María Reyna y Caballito cerca de Constancia, donde nuestro equipo de exploración ha confirmado la mineralización de cobre que podría agregar un valor significativo a largo plazo para nuestras operaciones en Perú”.

Las oportunidades que surgen de su cartera de proyectos de crecimiento de cobre orgánico llegan a un momento oportuno con la escasez global de nuevos activos de cobre y el suministro global de cobre a largo plazo incapaz de satisfacer las demandas de un futuro bajo en carbono.

“La estimación inicial de recursos minerales para nuestro proyecto Llaguen ha confirmado la presencia de un importante depósito de pórfido de cobre y molibdeno con un nivel de confianza geológica más alto de lo que esperábamos en esta etapa debido a la naturaleza continua de la mineralización”, dijo Andre Lauzon, Senior Vicepresidente y Director de Operaciones.

Lauzon resaltó que “los recursos minerales incluyen un componente significativo de mayor ley ubicado cerca de la superficie, con una relación de extracción baja de 0,9 y el potencial de ser extraído en los primeros años de producción para maximizar la economía del proyecto”.

“Este proyecto se beneficia de su ubicación a una altura moderada, cerca de la infraestructura regional y de la ciudad de Trujillo”, agregó.

Estimación inicial de recursos minerales de Llaguen

El proyecto Llaguen es 100% propiedad de Hudbay y está ubicado cerca de la ciudad de Trujillo, la tercera ciudad más grande de Perú.

La propiedad se encuentra a una altitud moderada muy cerca de la infraestructura existente, el suministro de agua y energía, incluido el puerto de Salaverry ubicado a 62 kilómetros y la subestación eléctrica Trujillo Nueva ubicada a 40 kilómetros, como se muestra en la figura a continuación. Ubicación General del Proyecto Llaguen

El depósito está ubicado en el margen occidental del cinturón epitermal-pórfido de cobre y oro del Mioceno del norte de Perú.

Hudbay adquirió la propiedad de una subsidiaria de Vale en 2017 y desde entonces completó un acuerdo de exploración con la comunidad local, realizó mapeo geológico adicional y muestreo geoquímico, y completó un programa de perforación de confirmación de 28 pozos durante 2021 y 2022.

La propiedad de Hudbay comprende 12 concesiones mineras totalizando 8.900 hectáreas y la mineralización está totalmente contenida dentro de estas propiedades 100% controladas. No hay comunidades indígenas en el área, y por lo tanto, los acuerdos comunitarios no están sujetos al proceso de Consulta Previa de Perú.

Exitoso programa de perforación confirmatoria

En el verano de 2021, Hudbay comenzó una campaña de perforación de confirmación sobre una conocida zona mineralizada rica en cobre y molibdeno.

La zona mineralizada se identificó previamente a partir de un programa de perforación histórico de 23 pozos completado por Vale entre 2006 y 2008, que se basó en una anomalía de cargabilidad identificada a partir de un estudio geofísico terrestre.

La mineralización de pórfido está alojada en rocas de tonalita con brecha hidrotermal de etapa tardía con turmalina y vetas semi-masivas de molibdenita a lo largo de las fracturas.

El programa de exploración de Hudbay en Llaguen incluyó una campaña inicial de 28 perforaciones diamantinas que duplicaron y rellenaron las perforaciones ampliamente espaciadas históricamente por Vale.

La perforación de Hudbay confirmó y amplió la huella de la mineralización conocida y destacó la existencia de una zona de brechas rica en turmalina de alta ley en el centro del depósito, que comienza en la superficie y está contenida casi en su totalidad dentro de la cubierta del tajo que alberga el recurso mineral inicial.

El depósito ahora está definido por un total de 51 sondajes, todos con interceptos mineralizados.

Como se ilustra en la siguiente imagen, la mineralización de Llaguen en la mayoría de los casos comienza desde la superficie con una relación de desmonte baja de 0,9 y contiene mineralización de mayor ley en el centro del depósito.

Recurso mineral de alta ley subyacente a la estimación mundial de recursos minerales

Con base en los resultados del ensayo compilados y validados al 31 de agosto de 2022, la estimación inicial de recursos minerales para el depósito de Llaguen contenido dentro de una estructura de tajo económica se resume en la tabla a continuación.

La mineralización Llaguen definida por la reciente campaña de perforación de Hudbay permanece abierta en profundidad y hacia el noreste y noroeste en un nuevo pórfido con mineralización diseminada. 

Además, el mapeo ha confirmado la continuidad del sistema mineralizado hacia el sureste, que coincide con anomalías geoquímicas y de capacidad de carga a lo largo de un corredor estructural con varios objetivos adicionales que han sido identificados y podrían probarse en el futuro para aumentar aún más las estimaciones de recursos minerales.  

El recurso mineral actual también está rodeado por un gran halo de mineralización de cobre hipógeno de bajo grado, que actualmente no se incluye en la estimación de recursos minerales, para el cual el trabajo de prueba metalúrgico podría evaluar el potencial de lixiviación en pilas de sulfuro a través de tecnologías disponibles comercialmente.

Próximos pasos de Llaguen

Hudbay ha iniciado estudios técnicos preliminares en Llaguen, incluidos trabajos de prueba metalúrgicos, así como estudios geotécnicos e hidrogeológicos, que se espera que se incorporen a una evaluación económica preliminar para el proyecto Llaguen. 

Se justifica la perforación de exploración adicional en la propiedad para probar las áreas del depósito que permanecen abiertas y los varios objetivos geofísicos no probados en el área para definir completamente la extensión regional de la mineralización.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0