- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHudbay: Producción de cobre aumentaría 10% este año apoyado en Pampacancha

Hudbay: Producción de cobre aumentaría 10% este año apoyado en Pampacancha

Además, la minera espera avanzar en las principales métricas de eficiencia de Constancia mediante la aplicación de tecnologías inteligentes para mejorar continuamente el rendimiento operativo, incluida la clasificación de minerales basada en sensores y el proyecto de mejora de la recuperación del molino.

Hudbay Minerals Inc. publicó sus resultados financieros del cuarto trimestre y el año completo de 2022, la producción y los costos anuales. 

Así, remarcó que alcanzó la guía de producción consolidada para 2022 para todos los metales y el costo de efectivo consolidado y la guía de costo de efectivo sostenido.

La producción consolidada de cobre de todo el año de 104 173 toneladas, la producción consolidada de oro de 219 700 onzas y la producción consolidada de plata de 3 161 294 aumentaron un 5%, 13% y 4%, respectivamente, en 2022 en comparación con 2021.

Las operaciones de Perú tuvieron un desempeño sólido en el cuarto trimestre con un aumento del 21% en la producción de cobre y un aumento del 64% en la producción de oro, en comparación con el tercer trimestre de 2022, a medida que mejoraron las leyes y las recuperaciones. El cuarto trimestre de 2022 fue un trimestre récord para la producción de oro en Perú. El costo de efectivo de Perú por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, mejoró a $ 1,34 en el cuarto trimestre, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

El flujo de efectivo operativo antes del cambio en el capital de trabajo no monetario fue de $109,1 millones y el EBITDA ajustado fue de $124,7 millones en el cuarto trimestre, un aumento del 34% y 26%, respectivamente, con respecto al tercer trimestre de 2022, beneficiándose de mayores volúmenes de ventas de cobre y mayores precios de molibdeno y volúmenes de venta, pero impactados negativamente por una acumulación temporal de inventario sin vender en Perú.

Constancia continuó operando durante los bloqueos de carreteras a nivel nacional en Perú en diciembre, y aunque la compañía logró completar dos envíos portuarios en diciembre, el inventario de aproximadamente 25,000 toneladas métricas húmedas de concentrado de cobre en Perú no se vendió al final del trimestre.

Ejecución de iniciativas de crecimiento

  • Finalización exitosa del reciente programa de inversión brownfield en 2022 con el depósito satélite Pampacancha que contribuye con una alimentación de mayor ley a Constancia y la planta New Britannia operando a la capacidad objetivo.
  • Invirtió aproximadamente $ 80 millones en 2022 para ejecutar con éxito una nueva estrategia en Copper World centrada en la eliminación de riesgos de proyectos. El estudio de prefactibilidad para la Fase I de Copper World está muy avanzado con la ingeniería de la instalación principal completada y el trabajo de prueba metalúrgico que se está analizando como parte de las evaluaciones de compensación de lixiviación de concentrado.
  • Alcanzó un acuerdo de exploración comunitaria en 2022 para acceder a las propiedades satélite María Reyna y Caballito ubicadas al norte de Constancia en Perú. Completó el trabajo de investigación de la superficie necesario para respaldar las solicitudes de permisos de perforación.
  • Inició una perforación profunda en Lalor en enero de 2023 para probar las extensiones de oro y cobre de inmersión descendente y potencialmente desbloquear más valor en Snow Lake.
  • El programa de mejora de la recuperación de Stall está muy avanzado y sigue en camino de completarse a principios de 2023 y se espera que comiencen recuperaciones de oro y cobre más altas en el segundo trimestre de 2023.
  • Se revitalizó el enfoque en el flujo de caja libre y se cumplieron los objetivos de reducción de gastos discrecionales al reducir el gasto de exploración y capital de crecimiento para 2022 en aproximadamente $30 millones en Arizona, Manitoba y Perú.
  • Reducción de gastos discrecionales en 2023 en más de $50 millones relacionados principalmente con el aplazamiento del estudio de factibilidad definitivo de Copper World y la trituradora de guijarros en Perú.
  • Reembolsó aproximadamente el 50% del pasivo de pago anticipado de oro original en 2022 y la compañía sigue enfocada en reducir la deuda neta a lo largo de 2023.
  • Enfoque prudente para la asignación de capital demostrado con la introducción de tres requisitos previos para sancionar a Copper World, incluida una estrategia de financiamiento prudente con objetivos financieros multifacéticos centrados en un saldo de efectivo mínimo, un apalancamiento máximo declarado, una deuda limitada a nivel de proyecto sin recurso y compromiso financiero. socios.

Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo de Hudbay, remarcó que “cumplimos con nuestro plan para una mayor producción de cobre en Perú y una mayor producción de oro en Manitoba en 2022, como resultado de la finalización exitosa de aproximadamente $250 millones en inversiones brownfield”. 

“Estamos orgullosos de haber logrado una guía de producción consolidada ya que el equipo manejó con éxito los desafíos regionales de logística y cadena de suministro en Perú a fines de año y nos beneficiamos de los esfuerzos continuos de optimización en nuestras operaciones de Snow Lake”, resaltó. 

El enfoque para 2023 es generar flujo de efectivo libre a través de aumentos continuos en la producción de cobre y oro y mantenerse disciplinados con la asignación de capital a medida que eliminan el riesgo del proyecto Copper World en Arizona y liberan valor de su emocionante cartera de oportunidades de crecimiento orgánico.

Orientación anual y perspectiva para 2023

  • Se pronostica que la producción consolidada de cobre aumente un 10% a 114 000 toneladas en 2023, en comparación con 2022, con leyes más altas del depósito Pampacancha en Perú.
  • Se pronostica que la producción de oro consolidada aumentará en un 30% a 285,500 onzas, en comparación con 2022, debido a una producción de oro significativamente mayor en Perú y Manitoba.
  • Se espera que la producción consolidada de cobre y oro aumente aún más en 2024, de manera similar a la guía emitida anteriormente, y se espera que la producción de cobre y oro de 2025 se beneficie de una extensión de las actividades mineras en Pampacancha hasta la primera mitad de 2025.
  • Se espera que el costo de efectivo consolidado, neto de créditos por subproductos, en 2023 disminuya en un 30% y esté dentro de un rango de $0.40 y $0.80 por libra de cobre como resultado de una mayor producción de cobre y créditos por subproductos de oro.
  • Se espera una reducción de aproximadamente $ 65 millones en gastos de capital de crecimiento y gastos de exploración en 2023 en comparación con 2022.
  • Se espera que los gastos de capital totales disminuyan un 13% año tras año a $ 300 millones en 2023.
  • Se espera que los gastos de exploración disminuyan 61% en 2023, ya que las actividades se concentran en áreas con alto potencial para nuevos descubrimientos y expansión de recursos y reservas minerales.

Resumen de resultados del cuarto trimestre

La producción consolidada de cobre en el cuarto trimestre de 2022 fue de 29.305 toneladas, un aumento del 20% en comparación con el tercer trimestre de 2022, principalmente debido a mayores leyes de cobre en Perú. La producción de oro consolidada en el cuarto trimestre de 2022 fue de 53 920 onzas, un ligero aumento con respecto al tercer trimestre de 2022, ya que las leyes de oro más altas en Perú compensaron parcialmente las leyes de oro más bajas de Lalor en Manitoba.

El costo de efectivo consolidado por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, fue de $1.08 en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con $0.58 en el tercer trimestre de 2022. Este aumento fue el resultado de menores volúmenes de ventas de zinc y metales preciosos y continuas presiones inflacionarias de costos, parcialmente compensadas por una mayor producción de cobre. El costo de efectivo sostenido consolidado por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, fue de $2.21 en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con $1.91 en el tercer trimestre de 2022. Este aumento se debió principalmente a las mismas razones descritas anteriormente y a una mayor capitalización exploración, ligeramente compensado por menores gastos de capital de mantenimiento. Costo en efectivo sostenido total consolidado por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, fue de $2,41 en el cuarto trimestre de 2022, superior a $2,16 en el tercer trimestre de 2022, debido a las mismas razones descritas anteriormente.

El efectivo generado por las actividades operativas en el cuarto trimestre de 2022 disminuyó a $86,4 millones en comparación con $172,5 millones en el tercer trimestre de 2022, principalmente debido a una disminución en los cambios en el capital de trabajo no monetario. Las operaciones de Perú se vieron afectadas por el creciente malestar social luego de un cambio en el liderazgo político en diciembre de 2022, lo que resultó en leyes inferiores a las planificadas en el cuarto trimestre. Constancia continuó operando durante estas interrupciones con el fuerte apoyo continuo de las comunidades locales y la fuerza laboral local de la compañía. El flujo de efectivo operativo antes del cambio en el capital de trabajo no monetario fue de $109,1 millones durante el cuarto trimestre de 2022, lo que refleja un aumento de $81,6 millones en el tercer trimestre de 2022, principalmente como resultado de precios más altos de cobre, oro y molibdeno y mayores ventas de cobre volúmenes

Al 31 de diciembre de 2022, la liquidez de la empresa incluye $225,7 millones en efectivo, así como una disponibilidad no utilizada de $354,3 millones en sus líneas de crédito rotativas. Hudbay espera que su liquidez actual, combinada con el flujo de caja de las operaciones, sea suficiente para satisfacer las necesidades de liquidez de la empresa en el futuro previsible.

Revisión de operaciones de Perú

Operaciones en PerúTres meses terminadosaño terminado
  31 de diciembre de 202230 de septiembre de 202231 de diciembre de 202131 de diciembre de 202231 de diciembre de 2021
Constancia mineral extraído 1toneladas5,614,9186,300,2527,742,46925.840.43529,714,327
Cobre%0.400.360.330.350.31
Orog/tonelada0.040.050.040.040.04
Platag/tonelada3.483.382.813.402.88
Molibdeno%0.010.010.010.010.01
Mineral de Pampacancha extraído 1toneladas3.771.6292.488.9282,107,1968,319,2505,141,001
Cobre%0.370.290.270.330.27
Orog/tonelada0.290.230.340.290.30
Platag/tonelada3.844.304.264.064.02
Molibdeno%0.010.010.010.010.01
Mineral total extraídotoneladas9,386,5478,789,1809,849,66534.159.68534.855.328
Relación de tira 2 0.971.260,951.131.02
mineral molidotoneladas7,795,7357,742,0208,048,92530,522,29428,809,755
Cobre%0.410.340.330.340.32
Orog/tonelada0.120.080.110.090.08
Platag/tonelada3.933.483.673.583.35
Molibdeno%0.010.010.010.010.01
recuperación de cobre%85.184.586,085.084.6
recuperación de oro%69.661,963.663.664.6
recuperación de plata%66.565.260.865.763.7
Recuperación de molibdeno%37.741.026.734.831.5
Metal contenido en concentrado     
Cobretoneladas27,04722,30222,85689,39577,813
Oroonzas20,86012,72217,91758,22950,306
Plataonzas655,257564,299578,1402,309,3521,972,949
Molibdenotoneladas3444372751,3771,146
Metal pagable vendido     
Cobretoneladas23,78920,71820,55179,80571,398
Oroonzas15,11611,97016,30449,96841,807
Plataonzas411,129513,470380.7122.045.6781,490,651
Molibdenotoneladas4215112451,3521,098
Costo operativo unitario combinado 3,4,5$/tonelada13.6413.069.9612.7810.70
Costo en efectivo 4,5$/libra1.341.681.281.581.54
Costo de efectivo de mantenimiento 4,5$/libra2.092.462.462.352.46

Durante el cuarto trimestre de 2022, las operaciones de Constancia produjeron 27,047 toneladas de cobre, 20,860 onzas de oro, 655,257 onzas de plata y 344 toneladas de molibdeno. La producción de cobre, oro y plata fue un 21%, 64% y 16% superior a la del tercer trimestre de 2022 debido a leyes y recuperaciones más altas, parcialmente compensadas por un cierre planificado de mantenimiento del molino en noviembre. El cuarto trimestre de 2022 fue un trimestre récord para la producción de oro en Perú.

La producción de cobre de todo el año 2022 aumentó un 15% año tras año a 89.395 toneladas, dentro del rango de orientación. De manera similar, la producción de oro, plata y molibdeno para todo el año 2022 aumentó un 16%, 17% y 20%, respectivamente, en comparación con 2021 debido a un mayor rendimiento, mayores leyes de cobre y metales preciosos y mayores recuperaciones de cobre, plata y molibdeno. La producción de molibdeno estuvo en línea con el rango de orientación anual, mientras que la producción de plata superó el extremo superior del rango de orientación anual en un 10%. La producción de oro no alcanzó el rango de orientación anual principalmente debido a leyes inferiores a las planificadas del tajo Pampacancha en el cuarto trimestre de 2022 como resultado de cambios a corto plazo en el plan de la mina, como se describe a continuación.

El mineral total extraído en el cuarto trimestre de 2022 aumentó un 7% en comparación con el tercer trimestre de 2022, a pesar de un cambio a corto plazo en el plan de la mina que priorizó el procesamiento de acopios de menor ley y una distancia de acarreo más corta desde el tajo Constancia. Estos cambios se implementaron para racionar el combustible durante un período de disturbios sociales y bloqueos de carreteras en todo el país luego de un cambio en el liderazgo político de Perú a principios de diciembre de 2022, y aseguraron que la planta continuara operando sin interrupciones. A pesar de los impactos en la capacidad de recibir combustible y transportar concentrados de manera constante, la planta de Constancia continuó operando durante estas interrupciones mientras la compañía implementaba planes para mitigar el riesgo de sus operaciones con un fuerte apoyo de las comunidades locales.

El mineral molido durante el cuarto trimestre de 2022 fue ligeramente superior al del tercer trimestre de 2022 a pesar del impacto del programa de mantenimiento del molino planificado en noviembre. Las leyes de cobre molido aumentaron un 21% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre debido a mayores leyes de cabeza tanto de Pampacancha como de Constancia. Las recuperaciones de cobre, oro y plata en el cuarto trimestre de 2022 fueron más altas que en el tercer trimestre de 2022 debido a leyes de molienda más altas, y el cuarto trimestre logró una tasa de recuperación de oro trimestral récord del 70%.

Los costos operativos unitarios combinados de mina, planta y G&A en el cuarto trimestre de 2022 fueron un 4% más altos que en el tercer trimestre de 2022, principalmente debido a mayores costos de minería debido a las continuas presiones inflacionarias. Los costos operativos combinados de mina, molino y G&A de todo el año para 2022 fueron un 19% más altos que los del mismo período en 2021 debido a un mayor índice de extracción, mayores costos de extracción y presiones inflacionarias sobre los costos de combustible, consumibles y energía, parcialmente compensados ​​por una mayor cantidad de mineral molido.

El costo de efectivo de Perú por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, en el cuarto trimestre de 2022 disminuyó un 20% a $ 1,34, en comparación con $ 1,68 en el tercer trimestre, principalmente debido a una mayor producción de cobre y mayores créditos por subproductos como resultado de calificaciones más altas en el cuarto trimestre. El costo en efectivo de todo el año de Perú por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, fue de $ 1,58, un ligero aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2021. Esto superó el extremo superior del rango de orientación de 2022 principalmente debido a una mayor costos de extracción y molienda de la inflación de costos de insumos y créditos de subproductos menores a los esperados debido a leyes de oro menores a las esperadas de Pampacancha en el cuarto trimestre de 2022, como se describe anteriormente.

El costo de efectivo sostenido de Perú por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, en el cuarto trimestre de 2022 disminuyó un 15% a $ 2,09, en comparación con $ 2,46 en el tercer trimestre, principalmente debido a los mismos factores que afectaron el costo de efectivo y menores sostener los gastos de capital, parcialmente compensados ​​por una mayor exploración capitalizada. El costo en efectivo sostenido de todo el año de Perú por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, disminuyó un 4% en comparación con 2021, debido a menores gastos de capital sostenido y una mayor producción de cobre y oro, compensados, en parte, por una mayor minería y costos de molienda de la inflación de costos de insumos.

Si bien Hudbay pudo completar dos envíos de concentrado de cobre desde el puerto de Matarani durante diciembre, las ventas de cobre, oro y plata de Perú en el cuarto trimestre de 2022 se vieron afectadas por niveles de inventario de concentrado de cobre no vendidos más altos de lo normal de aproximadamente 25,000 toneladas métricas húmedas como al 31 de diciembre de 2022, debido a los bloqueos viales a nivel nacional a principios de diciembre. Hudbay ha podido operar de manera constante la planta de Constancia a lo largo de los recientes bloqueos de carreteras y, a pesar de completar tres envíos de concentrado de cobre desde el puerto en enero, los niveles de inventario de concentrado de cobre de Perú en el sitio alcanzaron un pico de aproximadamente 47,000 toneladas métricas húmedas a mediados de febrero cuando el transporte de concentrado se reanudó con la asistencia de las empresas comunitarias de transporte de concentrado.

Exploración en Perú

Hudbay controla un bloque grande y contiguo de derechos mineros con el potencial de albergar depósitos minerales a una distancia de camiones de la planta de procesamiento de Constancia, incluida la antigua propiedad Caballito en producción y la altamente prospectiva propiedad María Reyna. 

Luego de la ejecución de un acuerdo de exploración de derechos de superficie con la comunidad de Uchucarcco en agosto de 2022, la compañía comenzó actividades tempranas de exploración en las propiedades Maria Reyna y Caballito. 

Se han completado las actividades de investigación de superficie junto con las actividades ambientales y arqueológicas de referencia necesarias para respaldar las solicitudes de permisos de perforación para los prospectos María Reyna y Caballito. 

Los estudios geofísicos terrestres comenzaron en el cuarto trimestre de 2022 y continuarán una vez que mejore la situación social peruana.

Las actividades recientes en el depósito de pórfido de cobre y molibdeno Llaguen en la provincia de Otuzco, en el norte de Perú, se han centrado en iniciar trabajos de prueba metalúrgica.

Objetivos clave y orientación anual para 2023

Los objetivos clave de Hudbay para 2023 son los siguientes:

  • Lograr un crecimiento de la producción de cobre y oro con costos de efectivo bajos impulsados ​​por operaciones eficientes.
  • Posicionar a Hudbay para desbloquear su cartera de desarrollo de cobre a través de la generación de flujo de efectivo, la gestión de gastos discrecionales, el desapalancamiento y el logro de fuertes retornos sobre el capital invertido.
  • Eliminar el riesgo del proyecto Copper World mediante la realización de estudios de prefactibilidad, actividades de permisos estatales, evaluación de un programa de muestreo a granel y una posible asociación de empresa conjunta.
  • Avance en las principales métricas de eficiencia de Constancia mediante la aplicación de tecnologías inteligentes para mejorar continuamente el rendimiento operativo, incluida la clasificación de minerales basada en sensores y el proyecto de mejora de la recuperación del molino.
  • Planes avanzados para perforar las posibles propiedades María Reyna y Caballito cerca de Constancia.
  • Continuar navegando por el entorno complejo en Perú mientras mantiene relaciones alineadas y de apoyo con las comunidades locales.
  • Ejecutar oportunidades de expansión en Snow Lake con la finalización del programa de mejora de la recuperación del molino Stall y el aumento de más de 4650 toneladas por día en Lalor.
  • Probar las extensiones de inmersión descendente en Lalor, donde las zonas de oro y cobre permanecen abiertas en profundidad y tienen el potencial de expandir la mineralización de oro de Snow Lake más allá de los actuales 2,4 millones de onzas de reservas y 1,7 millones de onzas de recursos.
  • Investigar oportunidades para utilizar la infraestructura operativa en Snow Lake para el posible reprocesamiento de relaves en el futuro.
  • Evaluar oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con los compromisos de cambio climático y los objetivos globales de descarbonización de la empresa.
  • Avanzar con prudencia en el plan de los tres prerrequisitos requeridos para la sanción de Copper World.
  • Evaluar y ejecutar oportunidades de crecimiento que cumplan con los estrictos criterios estratégicos de la empresa y asignar capital para buscar aquellas oportunidades que creen valor sostenible para la empresa y sus accionistas.

Compromiso con las Iniciativas de Cambio Climático

El 12 de diciembre de 2022, Hudbay anunció su compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 y la adopción de objetivos provisionales de reducción de GEI para 2030 para respaldar este compromiso. La compañía inició una hoja de ruta para identificar y gestionar aún más los riesgos asociados con el cambio climático y las oportunidades para reducir las emisiones de GEI en consonancia con los objetivos globales de descarbonización.

Si bien las operaciones de Hudbay están bien posicionadas en la mitad inferior de la curva de emisiones de GEI globales para las operaciones de cobre, la empresa reconoce su papel en la mitigación del cambio climático. 

El plan de reducción de emisiones de GEI de Hudbay incluye las siguientes iniciativas:

  • Buscar una reducción del 50% en las emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 de las operaciones existentes para 2030 (en comparación con 2021)
  • Lograr cero emisiones netas totales para 2050
  • Informar sobre emisiones materiales de Alcance 3 a corto plazo
  • Evaluación de adquisiciones y nuevos proyectos frente a los objetivos corporativos de emisiones
  • Continuar siendo transparentes con la divulgación de datos de rendimiento de GEI, incluido el informe de las emisiones totales de GEI y la intensidad de GEI

Los esfuerzos de Hudbay se han centrado en mejorar las eficiencias operativas para reducir la intensidad de las emisiones de GEI en sus minas a través de iniciativas como programas de mejora de clasificación y recuperación de minerales. La compañía ha identificado múltiples oportunidades para lograr mayores reducciones en las emisiones, incluida la descarbonización de la red en Perú, la electrificación de flotas y calefacción y el cambio de combustible en equipos móviles. Hudbay continuará monitoreando y evaluando las tecnologías existentes y nuevas a medida que sean financieramente viables para implementar en las operaciones de la empresa. La compañía también considerará oportunidades de reducción de emisiones en el diseño de sus proyectos de crecimiento brownfield y greenfield. 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0