- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIIMP exhorta al Gobierno a hacer cumplir el estado de Derecho en...

IIMP exhorta al Gobierno a hacer cumplir el estado de Derecho en conflictos de Las Bambas y Cuajone

Asimismo, instó a liderar el diálogo, remarcando que tanto Cuajone como Las Bambas son modelo de una minería moderna y responsable, que apuestan por el desarrollo territorial como mecanismo para fomentar un bienestar sostenible en sus respectivos ámbitos de influencia.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú expresó que la paralización de las operaciones mineras de Cuajone y Las Bambas ha generado que el Estado Peruano deje de recibir por impuestos USD 7 millones al día, lo que no solo afecta a la inversión privada, sino especialmente a todas las comunidades en el entorno minero.

En ese sentido, invocó al Gobierno del presidente Pedro Castillo a asumir un mayor liderazgo de los espacios de diálogo entre las comunidades campesinas y las empresas mineras Southern Perú y MMG Las Bambas, con respeto irrestricto del Estado de Derecho, hacia la obtención de una visión compartida del desarrollo económico sostenible que requiere nuestro país.

“La implementación de esta visión compartida será un esfuerzo público – privado; donde el sector minero peruano deberá aportar su conocimiento y experiencia en abordar desafíos logísticos en territorios altoandinos remotos; y asimismo su experiencia en planificación y ejecución de proyectos con un alcance multianual y de largo plazo”, expresó en un comunicado.

Mediante este oficio, señaló que la economía en las últimas décadas ha venido creciendo sostenidamente, sin embargo, aún son evidentes las disparidades marcadas, sobre todo en territorios altoandinos donde se desarrolla nuestra industria minera, debido a una gestión pública ineficiente.



“A pesar de que mecanismos como el canon minero han transferido hacia los gobiernos regionales y locales el 50% de los impuestos pagados al Estado Peruano, la falta de planes territoriales que prioricen el cierre de brechas sociales y la ejecución inapropiada de los fondos públicos disponibles, han generado un alto nivel de insatisfacción en la población”, remarcó.

En el mismo comunicado, el IIMP enfatizó que tanto Cuajone como Las Bambas son modelo de una minería moderna y responsable, que apuestan por el desarrollo territorial como mecanismo para fomentar un bienestar sostenible en sus respectivos ámbitos de influencia.

“Gracias al desarrollo de esta minería, la tasa de pobreza en el distrito de Torata (donde se desarrolla Cuajone) está por debajo del 9%, mientras que en Chalhuahuacho (distrito donde se desarrolla Las Bambas) la pobreza bajó de niveles que bordeaban el 80% a menos de 40% en sólo cinco años”, destacó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales