- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIIMP inauguró Programa de Cantera de Talentos para la Minería

IIMP inauguró Programa de Cantera de Talentos para la Minería

Del grupo de 50 seleccionados, el 77% son hombres y 23% restante son mujeres.

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, dio inicio el viernes 7 de enero al Programa de Cantera de Talentos para la Minería, que contará con más de 40 especialistas nacionales e internacionales, como parte de su staff de expositores.

Este programa convocó a más de 300 jóvenes de 22 universidades diferentes de todo el Perú, siendo seleccionados 50 de ellos, entre estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería de Minas y/o afines. De este grupo, el 77% son hombres y 23% son mujeres.

Por su parte, el ingeniero y presidente del IIMP, Víctor Gobitz, señaló que la creación de este proyecto responde al anhelo de cerrar brechas en materia de conocimiento.

“Estas 120 horas de aprendizaje les permitirán a los becados aprender acerca de minería subterránea, mina a tajo abierto, temas de gestión y también sobre las nuevas tecnologías de la minería 4.0”, informó.

Esto forma parte de los cuatro pilares que sostienen la base del curso: Cadena de valor de la industria, Planificación de Minas (Underground y Open Pit), Operación de Minas (Underground y Open Pit) y Digitalización y Minería 4.0.

Asimismo, el ingeniero y director del IIMP, Homar Lozano, quien lidera la comisión del programa, indicó que “en el Perú, tenemos el gran desafío de empoderar ingenieros de minas competitivos que lideren la industria minera nacional y mundial”.

El primer pilar estará a cargo de Fernando Gala, exviceministro de Minas y profesional con larga trayectoria en el sector minero, quien sostuvo que, para agregar valor a una empresa minera moderna, esta tendrá que generar valor económico a la sociedad.

“Un ingeniero de minas moderno deberá conocer sobre temas financieros, ambientales y sociales. En estos tiempos, también es muy importante potenciar las habilidades blandas”, afirmó.

Por otro lado, Richard Contreras y Santiago Gonzales liderarán los pilares de Planificación y Operación de Minas (Underground y Open Pit).

El CEO de Pan American Silver, Richard Contreras, resaltó la importancia que tiene que los jóvenes adquieran conocimientos en materia técnica y operativa a fin de garantizar una buena gestión de seguridad.

“Todo ello va a generar valor no solo para los trabajadores y accionistas, sino para nuestras comunidades”, declaró Contreras.

Del mismo modo, Santiago Gonzáles, Ingeniero de Minas Senior en Teck, dijo que este programa tiene como principal objetivo aportar en el crecimiento integral del profesional minero peruano.

“El perfil que se quiere lograr es el de un ingeniero minero con un mayor sentido de ética, colaboración y profesionalismo” añadió.

Por último, Víctor Tenorio, de Mining and Geological Engineering, explicó que la Minería 4.0 contempla la transformación de la revolución industrial mediante del uso de equipos mineros con conexión a internet.

“Estos aparatos se pueden emplear para la geocalización, para determinar las condiciones de los operadores, así como para conocer el rendimiento general de la mina. Asimismo, el uso adecuado de las computadoras proporciona información en tiempo real, lo cual ayuda a la optimización de procesos y toma de decisiones. A través de este pilar, los jóvenes podrán tener una visión del futuro tecnológico”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0