- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIIMP invoca al gobierno salvaguardar la institucionalidad minera

IIMP invoca al gobierno salvaguardar la institucionalidad minera

“Los buenos resultados alcanzados por la industria minera no pueden verse afectados por injerencias cortoplacistas”, señalaron.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad referente de la minería nacional, emitió recientemente un comunicado donde invoca al gobierno peruano salvaguardar la institucionalidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y por ende del sector minero.

Ello ante el anuncio del gobierno de reorganizar y ordenar el Minem, como dio a conocer el nuevo ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, durante un evento internacional de ingeniería.

“Al margen de los diferentes gobiernos y de su orientación política, el Minem ha proporcionado un importante soporte técnico y especializado para el desarrollo de la industria minero-energética en el país, labor que es reconocida interinstitucionalmente y respetada a nivel internacional”, indica el pronunciamiento.

También puedes leer: Velarde: “Se está acentuando un proceso de descomposición que afecta la inversión”

El IIMP refirió que dicho soporte en las últimas décadas se ha logrado gracias al alto perfil de los directivos y funcionarios del Minem, por lo que consideran inapropiado denostar de manera genérica sus calidades y capacidades.

“Los buenos resultados alcanzados por la industria minera no pueden verse afectados por injerencias cortoplacistas”, apunta.

Agrega que -cumpliendo con elevados estándares ambientales y generando progreso en su entorno- la minería peruana ha logrado generar inversiones por más de 60 mil millones de dólares en la última década, posicionando al Perú como segundo productor mundial de cobre.

De igual manera, ha generado más de 127 mil millones de soles para el Estado a través de impuestos y contribuciones en los últimos 20 años, y actualmente proporciona bienestar a más de 1.2 millones de familias a nivel nacional, subraya el documento.

“Lamentamos que el anuncio del gobierno se realice en el marco del proceso de construcción de una política minera de largo plazo, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de la industria, su impacto en el desarrollo de las regiones del país y el bienestar de la población. El desarrollo de esta política es una de las recomendaciones reiteradas al Perú tanto por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, como por diversos organismos internacionales”, señala.

El IIMP resalta que el Minem requiere solidez técnica e institucional para aprovechar la creciente demanda mundial de minerales.

Así, “actualmente, la economía global atraviesa un proceso de reactivación que potencia la demanda de los minerales que tiene el Perú, principalmente del cobre. Para aprovechar de forma sostenible esta coyuntura, el órgano rector de la minería en el Perú requiere del talento de sus experimentados profesionales y una visión sólida de desarrollo estratégico”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0