- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIIMP: Minería de Perú triplicó consumo de energía durante 2005 y 2018

IIMP: Minería de Perú triplicó consumo de energía durante 2005 y 2018

MINERÍA. Entre el 2005 y 2018, el sector minero triplicó su consumo de energía de 5737 GWh a 16,090 GWh, debido al ingreso de megaproyectos y ampliaciones mineras, así como al aumento de la producción de cobre durante los últimos años, según informó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera.

“Actualmente, el sector minero es el consumidor más grande de electricidad en el Perú, representando el 36% del consumo nacional. Podemos decir que justamente el incremento de este último periodo fue cubierto por energías provenientes del gas natural”, expresó durante su participación en el Peru Metals & Mining Summit 2018.

Luis Rivera también señaló que la matriz energética viene evolucionando con el paso de los años, sumando alternativas como el gas natural y los Recursos Energéticos Renovables No Convencionales (RER – NC) como la energía solar, plantas fotovoltaicas (paneles solares), energías eólicas, etc.

En ese sentido, explicó que el sector minero realiza esfuerzos para la utilización de este tipo de energías limpias, a pesar de la percepción negativa que existe sobre su costo, el cual se considera elevado.

“Está demostrado, por ejemplo, que el precio de la energía fotovoltaica bajó de 220 US/MW.h a 48.1 US/MW.h , un 78% de caída en nueve años. Lo mismo pasó con la energía eólica que se redujo un 53%”.

Electromovilidad en minería

El presidente del IIMP dijo que para la transición del sector minero peruano hacia las energías limpias se debe impulsar la electromovilidad en el país; es decir, crear políticas nacionales, enfocadas en la electrificación del transporte público, la creación de una red de puntos de recarga y ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos.

“Vemos que en países como México, Colombia, Costa Rica o Brasil se vienen dando avances con el respaldo de sus gobiernos. Uno de los grandes consumidores de energía en el sector minero es el acarreo, el transporte de mineral, que hoy se hace en su mayoría utilizando camiones que queman combustible diesel”, comentó.

Finalmente, Luis Rivera compartió propuestas para fomentar los RER en el sector minero como el reconocimiento de potencia firme de las plantas fotovoltaicas para asegurar contratos con generadoras de energías limpias, la posibilidad de la suscripción de contratos de energía sin contar con potencia firme, así como permitir la implementación de bloques horarios para las distribuidoras de estas energías.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0