- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIng. Miguel Cardozo: “No se debe aplicar el silencio administrativo negativo en...

Ing. Miguel Cardozo: “No se debe aplicar el silencio administrativo negativo en temas ambientales para exploración”

En Rumbo Minero TV, el segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Miguel Cardozo, consideró que, con el fin de mejorar la situación de la exploración minera en el Perú, las autoridades que gobiernen desde julio de 2021 deberían trabajar en tres puntos fundamentales.

El primero, para el Ing. Cardozo, es no la aplicación del silencio administrativo negativo en temas ambientales para las exploraciones; porque eso hace las normas impredecibles y el usuario no tiene forma de avanzar.

En segundo lugar, consideró necesario atender la Consulta Previa en las exploraciones; y finalmente, se requiere igualar las condiciones de trabajo en las exploraciones a las que tienen todos los países competidores.

Así, comentó que resulta más fácil tener un permiso de exploración en Canadá, Australia, Chile, Ecuador, Argentina.

“Somos el único país que tiene normas ambientales para exploración tan negativas y difíciles de manejar. Si no exploramos ni encontramos nuevos yacimientos minerales, poco a poco los existentes se van a agotar; y el futuro se está comprometiendo. Recordemos que no tenemos proyectos nuevos y esto es consecuencia de la falta de exploración”, enfatizó Miguel Cardozo.

Por otro lado, si bien reconoció que el Estado ha realizado cambios, como la aplicación del silencio administrativo positivo para las Fichas Técnicas Ambientales (FTA), entre otras; sin embargo, calificó de pequeños cambios porque “solo atacan el inicio de la exploración”.

Añadió que las autoridades solo eliminaron del sistema de información de evaluación de impactos ambientales a actividades que ya estaban fuera desde antes y que fueron ingresadas a este reglamento de diciembre de 2017 de forma innecesaria e ilegal.

“No nos han hecho ningún favor. El problema existe al 95%; solo han sacado lo del inicio de exploraciones. Van 3 años desde que salió esta norma y no hemos avanzado para corregir este problema. La inversión en exploración está disminuyendo en forma sistemática; aparte que en el 2020 ha sido peor por la pandemia; pero el 2021 tampoco será mejor y seguiremos cayendo”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0