- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet: “Perú cuenta con más de 49 mil derechos mineros”

Ingemmet: “Perú cuenta con más de 49 mil derechos mineros”

MINERÍA. La Ing. Susana Vilca, Presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, destacó que, al 31 de julio de este año, el Perú cuenta con un total de 49 671 derechos mineros.

“Al 31 de julio, contamos con 49 671 derechos mineros: unos con títulos de concesión y otros todavía en trámite. De los primeros, 794 se encuentran en etapa de exploración y 3860 en explotación”, detalló Vilca en el marco del 36 Aniversario del Ingemmet.

Aclaró que solo el 1.23% del territorio nacional está destinado a las actividades mineras, mientras que el 60% del país son zonas restringidas a esta industria.

Asimismo, pidió a las autoridades del Congreso de la República apoyen la cartografía nacional, apoyando el sistema de cuadrículas mineras en coordenadas UTM – WGS84. Y es que, según expuso, la última Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó, por unanimidad, este proyecto legislativo.

“Queremos entrar a un mundo globalizado para usar este sistema que es de uso obligatorio porque el ente rector, que es el Instituto Geográfico Nacional, así lo ha declarado bajo norma. Esperamos la ley para aplicarlo. Nos ayudará a limpiar algunas áreas que tenemos como caducos y que todavía figuran en el catastro minero nacional. Ello para evitar las malas interpretaciones de que existen muchas áreas concesionadas a la actividad minera. He allí la importancia de esta ley”, explicó.

La máxima autoridad del Ingemmet destacó la plataforma digital Geocatmin, que es un sistema geológico catastral minero de fácil acceso en 120 capas. A través de esta herramienta, el Perú puede mostrar al mundo sus riquezas minerales. Así, ha logrado visitas de más de 120 países, con más de 800 mil interacciones diarias.

La cifra
Desde el 2012 a la fecha, gracias a los cobros por derechos de vigencia, el Ingemmet ha distribuido US$631 474 879 a los gobiernos distritales y regionales.

Fuente: Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0