- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIPE: Minería representa el 40% del PBI de la macroregión sur

IPE: Minería representa el 40% del PBI de la macroregión sur

Las condiciones internas que cada región promueva para la dinamización de esta actividad son clave para la continuidad de los proyectos.

La actividad minera es una actividad clave en las regiones del sur, puesto que representa casi el 40% del Producto Bruto Interno de las regiones que la componen. Así lo destacaron desde el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Por ello, indicó la institución, el retorno a la senda del crecimiento dependerá fundamentalmente de la evolución de este sector y el avance de la vacunación.

Respecto a lo primero, el IPE señaló que “será clave la continuidad de los proyectos de inversión minera, la cotización internacional de los minerales y las condiciones internas que cada región promueva para la dinamización de esta actividad”.

Economía macroregión sur

Aunque algunos indicadores señalan que la actividad económica nacional se normaliza – según un análisis efectuado por el IPE en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna – la economía del sur peruano, en el primer semestre del 2021 , se contrajo en 3,3%.

Moquegua fue la región que registró el mayor crecimiento entre la primera mitad de 2021 y el mismo periodo del 2019 (17.6%), debido al avance de la manufactura primaria (+26%). Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI), la actividad manufacturera representa el 45.4% de la producción moqueguana.

Tacna figura como la segunda región con mayor crecimiento (3.7%). No obstante, el crecimiento de la región se vio afectado por la lenta extracción de minerales durante el segundo trimestre del presente año. Así, la minería -actividad que explica el 50.9% de la actividad de Tacna- retrocedió 15.2% respecto al mismo periodo del 2020, precisó el informe del IPE.

Por su parte, Arequipa cayó 7.0% debido, principalmente, a que el sector minero aún no se recupera. Comparado con el primer semestre de 2019, en la primera mitad del 2021 la producción de cobre, oro y plata resulta 24.1%, 8.3% y 38.4% más baja, respectivamente.

En tanto, Ayacucho también retrocedió entre el primer semestre del 2021 y el mismo periodo del 2019 (-5.0%), influenciado por el desempeño del sector agropecuario (-23.6%). En la misma línea, Apurímac (-3.7%) y Puno (-1.2%) siguen la tendencia de la zona sur.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0