- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJosé Gonzales: “Los destinos de industrias extractivas tradicionales y energías renovables están...

José Gonzales: “Los destinos de industrias extractivas tradicionales y energías renovables están entrelazados”

También recordó que un automóvil Tesla requiere litio, cobalto, aluminio, cobre, manganeso, níquel, grafito, neodimio praseodimio, disprosio y terbio.

El analista de Wall Street y colaborador de CNN, José Gonzales, evaluó otro escenario de la industria extractiva a nivel mundial y regional.

Así, en el bloque internacional de America Mining de Rumbo Minero TV, José Gonzales recordó que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, estaría dejando de lado la “retorica idealista de la campana” enfocándose en “políticas de implementación realista” que impulsarían una transición energética en las próximas dos décadas.

También comentó que la nueva Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, tiene en cartera definir el gobierno corporativo de Ecopetrol, la autosuficiencia petrolera y gasífera y el respeto a los contratos energéticos y mineros existentes.

“Las industrias extractivas colombianas representan más del 50% de las exportaciones y el 15% del ingreso fiscal”, destacó.

Igualmente, consideró que la coalición legislativa de Petro no es completamente sólida y requerirá del apoyo del Congreso para implementar las reformas propuestas, tomando en cuenta además la independencia de la fiscalía y las Altas Cortes colombianas que han sido muy activas en el pasado en cuanto a políticas públicas.

Frente a ello, sostuvo que para los especialistas las iniciativas legislativas ambiciosas podrían desbordar la capacidad de ejecución constreñidas por limitaciones técnicas y de infraestructura.

“De allí que Petro este tendiendo puentes a Venezuela, dada la complementariedad de sus vetas energéticas, y los ha tendido en Lima hacia Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina, en la medida que, según sus propias palabras, ‘la industrialización en América Latina demanda de la planificación multilateral con relación al cambio climático’”, indicó.

“La clave reside en que Petro reconozca, como dice John Padilla, de IPD Latin America que el destino de las industrias extractivas tradicionales y el de las energías renovables están íntimamente entrelazados”, subrayó.

Tesla y metales

Por otro lado, José Gonzales recalcó que un automóvil Tesla requiere de litio, cobalto, aluminio, cobre, manganeso, níquel, grafito, neodimio praseodimio, disprosio y terbio.

Así, en condiciones actuales, 20 millones de unidades requerirían más que todo el litio y grafito producido globalmente.

También demandarán un tercio de los metales raros, 25% del níquel y 36% del cobalto.

En cuanto al cobre, enfatizó, se demandarían 1.8 millones de toneladas anuales, y que se debe tomar en cuenta que el Perú produce actualmente 2.5 millones de toneladas por año.

“Proyectando un poco más, si los 80 millones de automóviles que se producen actualmente fuesen todos eléctricos la cuenta por metales seria de $1 trillón/billón de dólares anuales y consumirían el 56% de la producción de cobre global actual (18 millones de toneladas) dejando a la construcción y otras industrias sin oferta de metal”, subrayó.

“De allí que esta misma semana Goldman Sachs haya dicho que es momento de invertir en materias primas “preocupándose por la recesión más tarde”, puntualizó José Gonzales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0