- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJosé Palma de Hochschild sobre invasión a mina Inmaculada: Estamos mortificados

José Palma de Hochschild sobre invasión a mina Inmaculada: Estamos mortificados

Entre 30 y 50 personas del anexo de Huancute, del distrito de Rivacayco, provincia de Parinacochas, en Ayacucho, se mantienen apostadas en parte de la zona industrial del yacimiento de la mina de oro y plata Inmaculada.

Los manifestantes atacaron con piedras, huaracas y palos a los volquetes de Minera Ares, filial de Hochschild Mining, lo que pone en riesgo su operación y la integridad física de 1,700 trabajadores.

En diálogo con Perú21, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Hochschild, José Palma, comentó que se vieron obligados a suspender algunas operaciones en la mina, afectando la cadena logística.

Contó que “primero hicieron ingresar un ganado de hasta 100 animales a la zona industrial y luego entraron entre 30 y 50 personas en distintos momentos; algunos aún se mantienen apostados”.

“Estamos mortificados. Pese a que habíamos alertado de la inminente invasión, ahora ya se materializó”, lamentó.

La minera Ares ha insistido su invitación al diálogo, pero la dirigente de este centro poblado, Martha Cayo Cayo, habría ignorado la conciliación.



El consultor especialista en temas mineros, Iván Arenas, quien maneja fuentes cercanas a la zona, reveló al citado diario que la conflictividad creció tras la llegada del abogado Gonzalo Castañeda Quiroz, nuevo asesor de Huancute.

Según afirmó, en su currículum Castañeda ostenta la asesoría legal de varias comunidades y organizaciones de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, que, aún hoy, mantienen un conflicto latente con la minera MMG Las Bambas. Este sería el caso de la comunidad de Huancuire, que lleva meses apostado en los predios de la minera de cobre china, práctica que podría ser replicada en el yacimiento ayacuchano.

La mina Inmaculada es la más importante del grupo Hochschild Mining en Perú y aporta cerca del 18% al PBI de Ayacucho. Tiene un plan de inversión de US$4,400 millones durante la extensión de la vida útil hasta 2042.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales