Entrevista Julio Morriberón. Director de Relaciones Institucionales de Southern.
Pese a que la empresa minera Southern Perú levantó todas las observaciones de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hasta el momento el Gobierno Central no les otorga luz verde para que inicien la ejecución del proyecto Tía María. El director de Relaciones Institucionales (RR.II.) de la firma extractiva, Julio Morriberón, dialogó con La República sobre este y otros temas.
¿Cómo va el proyecto Tía María. En qué proceso se encuentra?
Estamos a la espera de que el Gobierno se pronuncie.
¿Qué falta? ¿Se levantaron todas las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA)?
Sí. La verdad tratamos de hablar con ministros, pero no hay respuesta. Deben estarse tomando su tiempo para analizarlo.
¿Quizás se espera que pase el proceso electoral?
Sería mucho, no creo. Tengo la impresión de que lo están guardando para el 28 de julio, para ser anunciado junto a otro paquete de inversiones.
¿Cómo va el diálogo con los agricultores?
Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en el tema social. Se ha organizado la fiesta del arroz y también se realizó un taller, pero no estamos para solventar fiestecitas. Si se desarrolla minería, la huella que tiene que dejar para un futuro es el saneamiento básico.
¿Todavía no pueden trabajar en ese tema?
Estamos trabajando. Se está elaborando un proyecto de 26 millones de soles, pero esto lo aprueba Sedapar y tiene que entrar en bolsa del presupuesto que se elabora este año. Empezaremos a trabajar una vez se tenga aprobado el EIA. Este proyecto incluye una planta de tratamiento y redes de agua y desagüe, para beneficiar a una población (a futuro) de 20 mil personas.
¿Que pasó con el compromiso de otorgar 100 millones de soles para la provincia de Islay?
Ahí está. Nosotros siempre hemos dicho, queremos dos mesas: la mesa de inversión y la de desarrollo. Los 100 millones de soles están ahí.
Entonces no se ha usado ese presupuesto…
No. Incluso por un lado están pidiendo más, pero no presentan los proyectos.
¿No hay interés?
Lo que pasa es que están metidos en el tema político, están en sus campañas y eso será hasta fin de año.
¿Qué tanto va a influenciar este proceso electoral en el proyecto?
Yo pienso que con lo que está sucediendo en el país, con esto de los presidentes regionales, la bandera antiminera de un líder no va a funcionar. Tampoco el que salga a favor de la minería. Yo creo que se elegirá a quien plantee una bandera ecléctica. Nosotros nos acercaremos salga quien salga.
¿Qué relación tiene Southern con el proyecto de la central hidroeléctrica en Ocoña?
Ninguno. Este es un proyecto del Grupo México, que son los mismos dueños de Southern, pero no es de Southern.
Los pobladores de la zona creen que es Southern quien está construyendo la hidroeléctrica para abastecer de energía al proyecto Tía María…
Digamos que fuera así. Si Tía María no sale y el proyecto (hidroeléctrica) sí, ¿en qué quedaría? No es específicamente para Southern.
Pero sí están relacionados…
No están relacionados en este momento.
Porque aún no existe la mina…
Es un producto (energía) que se puede vender. Son proyectos independientes. Ese ya tiene cuatro años creo, y tiene opositores como existen en todo sitio, que dicen que el camarón va a desaparecer, etc.
¿El mismo discurso?
El mismo discurso, el mismo capricho. Dicen: Si sale la mina en el Valle, la agricultura desaparece. Ahora con el problema de la sequía, los agricultores se darán cuenta que lo que necesita el Valle es una represa, y eso ya lo hubieran tenido hace tres años.
¿Para cuándo estaba planeada la ejecución del proyecto (Tía María)?
Tenemos un cronograma y esperamos que el próximo año se inicie la construcción.
De no ser así, ¿existe paciencia de los inversionistas para seguir esperando?
¿Sabe cuándo se va a perder ese deseo?, cuando entremos en una crisis y los precios de los minerales bajen a fondo. Ahí sí van a decir ya no me interesa explotar cobre. Ojalá que no suceda.
Fuente: La República