- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaKuczynski plantea un banco de fomento para formalizar la minería en Perú

Kuczynski plantea un banco de fomento para formalizar la minería en Perú

COYUNTURA ELECTORAL. Kuczynski plantea un banco de fomento para formalizar la minería en Perú. Según informa la agencia EFE, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski planteó la creación del Banco de Fomento Minero para formalizar a los trabajadores de ese sector “con responsabilidad ambiental”, en regiones como Madre de Dios y Puno, a su retorno a Perú para retomar su campaña con miras a la segunda vuelta del 5 de junio.

Después de una semana en Estados Unidos, Kuczynski acudió a un acto de celebración por el Día Internacional del Trabajo y comentó con la prensa algunas propuestas de su rival electoral, Keiko Fujimori, quien anunció que derogaría las normas aprobadas por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales.

“El pacto (de Fujimori con los mineros) al reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino”, señaló el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) sobre el compromiso hecho por Keiko con varias organizaciones de mineros extractores de oro.

“Siempre se habla de Madre de Dios, pero el gran escándalo es en Ananea, en Puno, a 5.000 metros de altura, donde hay miles de mineros informales que viven en la miseria”, afirmó.

Bajo su propuesta, el banco comprará el oro a los mineros al 75 % u 80 % del costo del mercado, en lugar de lo que pasa ahora que “los habilitadores dan la mitad del costo, y entonces están ahogados”, agregó Kuczynski.

De otro lado, el exministro de Economía evitó comentar el entredicho de declaraciones entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji Fujimori, reelecto congresista, sobre una probable candidatura presidencial de alguno de los Fujimori en 2021.

“No voy a entrar en esa discusión. Esa es una pelea entre ellos. Lo que sí podría decir es que no habrá ningún Kuczynski en 2021”, afirmó.

El candidato presidencial prometió que en su hipotético gobierno aumentará progresivamente las pensiones de jubilación para los trabajadores estatales y firmó un manifiesto de compromiso para garantizar el incremento de sueldos y la creación de 3 millones de puestos de trabajo.

En una reunión con sindicatos laborales, Kuczynski afirmó que: he “trabajado toda mi vida y estudié con mi plata, a diferencia de otros, que se sirvieron del poder y el cargo de primera dama”, en referencia a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Hay entre 60 % y 70 % de trabajadores informales que no tiene beneficios, eso es lo que queremos cambiar para que el Perú sea un país como el primer mundo donde todos los trabajadores tengan un seguro de pensión, de salud, de sepelio, de desempleo, eso es lo principal”, afirmó.

Kucyznski aclaró que la versión de que va a eliminar el beneficio laboral de la compensación por tiempo de servicios (CTS) “es un cuentazo fujimorista” y una mentira.

“En mi gobierno garantizamos el respeto irrestricto a la CTS para todos los trabajadores”, añadió Kuczynski sobre el fondo disponible en caso de desempleo.

El candidato reiteró que su viaje a Estados Unidos durante una semana respondió a sus deseos de visitar a su hija menor Suzy, que se graduó del colegio y estaba de cumpleaños, y a la comunidad de peruanos residentes en Nueva Jersey y Nueva York.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0