- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa minería es la única actividad industrial productora de agua

La minería es la única actividad industrial productora de agua

Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el Colegio de Ingenieros CD La Libertad y el Instituto de Ciencias de la Tierra realizaron foro internacional por el Día Mundial del Agua.

El Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y ganador del Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, Dr. Rafael Fernández Rubio, afirmó que la minería es la única actividad industrial productora de agua, en la medida que muchos yacimientos mineros son verdaderos acuíferos subterráneos.

Explicó que la explotación minera bajo nivel freático realiza drenajes preventivos en avance desde el interior mina y se cuenta con galerías colectoras de agua, como el caso de la unidad minera subterránea Konkola en Zambia.

Fue durante su participación en el Foro Internacional por el Día Mundial del Agua 2022, organizado por el Instituto en Ciencias de la Tierra, el Consejo Departamental de la Libertad del Colegio de Ingenieros del Peru y la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

El sector minero es acaso el más eficiente en la disposición del agua en el Perú. Sus modernos procesos y técnicas para la gestión y uso de este recurso le permiten realizar sus actividades industriales con apenas el 2% del mismo. Por ello es considerado un modelo de gestión hídrica por la Autoridad Nacional del Agua.

El porcentaje es ampliamente inferior en comparación con las inmensas cantidades de agua utilizadas por otras actividades económicas como la agricultura que emplean alrededor del 80% del recurso disponible y dejan de reutilizar más del 50% del mismo.

Además, dijo que de acuerdo con los estudios que se han realizado en las cuencas andina del Perú, el óptimo pluvial se encuentra de los 2,000 metros sobre el nivel del mar hacia abajo, es decir, la lluvia en las cabeceras no es más significativas que en altitudes menores.

El evento fue inaugurado por el Ing. Carlos Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Peru; el Sr. Manuel Llempén Coronel, gobernador regional de La Libertad y el Ing. Walter Casquino, director del Instituto Peruano en Ciencias de la Tierra.

El problema de Majes

Por su parte, el representante del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Jorge Chávez Blancas indicó que un ejemplo del uso irresponsable de agua ocurre en la Pampa de Majes, en Arequipa, traída desde la parte alta de la cuenca y usada de manera tan ineficiente que esta se infiltra y lava las sales del suelo, ocasionando que el agua subterránea se torne salobre y aumente el nivel freático cada año.

Como consecuencia, se generan impactos en la estabilidad de los taludes del río Siguas y su posterior contaminación por todos los sólidos suspendidos existentes.

Afirmó que con el recurso hídrico que se desperdicia en Majes se podrían alimentar 11 operaciones mineras del tamaño de Zafranal. El citado proyecto minero propone utilizar el 9% de las aguas subterránea salobres que se generan por el despilfarro de la agricultura cada año.
La Libertad.



El Mag. Juan Carlos Zaplana, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, señaló que varias compañías mineras en su región han buscado intervenir en sistemas de agua potable para los caseríos más cercanos a sus operaciones.

“Con el Fondo Social Alto Chicama hemos evidenciado 68 obras de agua potable, y hemos financiado un expediente técnico con el Ministerio de Vivienda para afrontar el serio problema de abastecimiento de agua potable en Huamachuco, la ciudad más importante del ande liberteño”, reveló.

Sostuvo que el sector minería consume poca agua, y no obstante es uno de los sectores con mayor regulación y supervisión.

“Desde la Cámara de Comercio, trabajamos para poner en conocimiento, difundir y poner en práctica la colaboración entre las empresas mineras con buenas prácticas en la gestión del agua. Asimismo, difundimos información para que también se pueda entender el compromiso de las mineras con la gestión del agua”, finalizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0