En junio último, la producción nacional de cobre alcanzó las 180,792 toneladas métricas finas (TMF), lo que significó una reducción de 9% comparadas con las 198, 681 TMF de igual mes del año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
No obstante, en comparación con mayo del 2020 (cuando se produjo 128,407 TMF), el volumen de cobre extraído en el sexto mes de este año tuvo un crecimiento de 40,8%, es decir marcó una tendencia de recuperación, pues llegó a niveles prepandemia.
Con respecto al acumulado en los primeros seis meses del año, el Minem reveló la producción nacional de cobre, oro y zinc de Perú, un importante exportador mundial de metales, cayó en medio de restricciones de una cuarentena en busca de frenar el brote del coronavirus Covid-19.
Sobre el cobre, señalaron que «la producción se vio reducida en 20.4% en comparación al mismo período del 2019. Esto debido principalmente a la menor producción registrada por Sociedad minera Cerro Verde S.A.A. (-23.5%) y Compañía Minera Antamina S.A. (-28.7%); pese al mayor volumen registrado por Southern Perú Copper Corporation (9.5%), principal productor del metal rojo».
*foto referencial
(BQO)