- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa Zanja produjo 29,616 onzas de oro en 2022

La Zanja produjo 29,616 onzas de oro en 2022

Las actividades mineras en el tajo Pampa Verde se detendrán durante este 2023 para enfocarse en la exploración. 

En el reporte de “Resultados de Producción y Volumen Vendido por Metal del Cuarto Trimestre de 2022”, la Compañía de Minas Buenaventura señaló que la producción de oro de 2022 en la mina La Zanja totalizó 29,616 onzas. Además, solo en el cuarto trimestre, produjo 10,163 onzas.

La producción aurífera estuvo por debajo de la guía revisada debido a la reevaluación de la economía para el tajo abierto Fase V-Pampa Verde. La minería en la Fase V-Pampa Verde se pospuso debido a los aumentos de OpEx relacionados con la inflación y para permitir el acceso temprano para explorar el potencial de sulfuros debajo del tajo.

Las actividades mineras en el tajo Pampa Verde se detendrán durante 2023 para enfocarse en la exploración. Sin embargo, la lixiviación continuará en el pad San Pedro de La Zanja en la medida en que siga siendo rentable.



Minera La Zanja S.R.L es una empresa subsidiaria de Buenaventura que produce oro a tajo abierto. La mina, que fue descubierta por Buenaventura, está ubicada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca. Inició operaciones en 2010. 

Geología y minado

La Zanja tiene una mineralización epitermal de oro en óxidos relacionado a márgenes de domos en los depósitos de San Pedro y Pampa Verde. Adicionalmente, se tienen reconocidos varios sistemas de vetas de baja e intermedia sulfuración en la periferia y también mineralización de cobre-molibdeno-oro relacionada a sistemas tipo pórfido.

El minado se realiza por tajo abierto, para lo cual se cuenta con dos tajos en explotación: San Pedro Sur y Pampa Verde. La altura de los bancos de operación es de 6 m y 12 m para el talud final con un ángulo de que varía entre 36° y 54°. El mineral es transportado directamente hacia la plataforma de lixiviación de San Pedro Sur, 3 km desde el tajo San Pedro Sur y 10 km desde el tajo Pampa Verde. El material estéril se transporta hacia los depósitos ubicados cercanos a cada tajo abierto. El carguío de material se realiza a través de excavadoras de 3 m3 y el transporte con camiones de 20 m3 de capacidad.

Proceso metalúrgico

El proceso metalúrgico de La Zanja consiste en la lixiviación de mineral rom (producto de la voladura en el tajo abierto) en la pila de lixiviación con solución cianurada. La solución es colectada por tuberías para ser dirigida a la planta de procesos. En la planta se realiza el proceso de adsorción con carbón activado. El carbón cargado de valores de la planta de adsorción es enviado a Minera Yanacocha, donde se realiza la desorción del carbón y la fundición del precipitado. Se obtienen barras doré (oro y plata).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0